Bienestar.. 

Cuáles son los efectos del cerebro luego de comer cacao

Un nuevo estudio publicado en Nutricional Neuroscience considera que el cacao, ingrediente principal del chocolate, puede ser beneficioso para el cuerpo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los nutricionistas recomendaron consumir chocolate en pequeñas dosis porque puede tener un alto contenido de calorías, grasas y azúcar. Pero el cacao, ingrediente principal del chocolate, puede ser beneficioso para la mente.

Los efectos del cerebro luego de comer cacao

Elham Kalantarzedeh, Maryam Radahmadi y Parham Reisi, tres investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán, realizaron este estudio en ratas para investigar el impacto de diferentes patrones de consumo de chocolate negro en las diferentes partes del cerebro y sus efectos en las condiciones expresadas por la población de laboratorio luego de las investigaciones.

Parham Reisi, especialista del Departamento de Fisiología de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan de Irán y autor principal de la investigación, indicó que “aunque el estrés causa disfunción cerebral, el consumo de chocolate amargo tiene efectos positivos en las funciones cognitivas”.

Salud
Los experimentos llevados a cabo por este equipo de investigadores sugirieron que el consumo sistemático de chocolate negro podría revertir los efectos adversos del estrés.

Los experimentos llevados a cabo por este equipo de investigadores sugirieron que el consumo sistemático de chocolate negro podría revertir los efectos adversos del estrés.

Y agregó que “nuestro estudio actual investigó el impacto de diferentes patrones dietéticos de chocolate negro en la potencia sináptica y la plasticidad en el hipocampo, así como la ingesta de alimentos y el peso corporal en ratas en aislamiento crónico”.

Los tres modelos de dieta de chocolate negro que probaron se denominaron estrés obligatorio, estrés opcional y estrés limitado. Los investigadores también midieron la ingesta de alimentos y el peso corporal de las ratas en las que probaron al principio y al final de su experimento. Allí determinaron que los patrones de dieta de chocolate negro reducían tanto la ingesta de alimentos de las ratas como su peso corporal.

Beneficios
El chocolate aumenta la retención y memoria a corto plazo.

El chocolate aumenta la retención y memoria a corto plazo.

Los experimentos llevados a cabo por este equipo de investigadores sugirieron que el consumo sistemático de chocolate negro podría revertir los efectos adversos del estrés de aislamiento crónico sobre la potencia sináptica y la plasticidad del área CA1 del hipocampo.

El especialista concluyó que “si nuestros hallazgos se confirmaran en estudios futuros con humanos, el trabajo ofrecería evidencia de los efectos positivos del cacao en el cerebro y las capacidades cognitivas”.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CACAO | El cacao como superalimento | Por qué consumir cacao

Beneficios del chocolate

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, beber dos tazas de chocolate permite una mejor circulación hacia el cerebro, por lo que se oxigena de manera adecuada.

Aumenta la retención y memoria a corto plazo. Luego de comer chocolate, explican los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, aumenta la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo, que permite retener información como dígitos o palabras durante un lapso corto de tiempo y mejora las habilidades cognitivas.

Brinda satisfacción. Cuando comemos chocolate, en nuestro cerebro se activan determinadas zonas, como las de recompensa, debido a la producción de encefalinas, por lo que su consumo puede incluso ser adictivo. Estas zonas, destaca un estudio de la Universidad de Míchigan, son las mismas que se activan con algunas drogas.

Antidepresivo. La feniletilamina, compuesto del chocolate que llega al cerebro, desencadena un estado de euforia y bienestar al comerlo, similar al efecto que tienen sus alcaloides sobre el sistema nervioso, por lo que es considerado un antidepresivo natural ya que se liberan endorfinas y serotonina.

Además el chocolate es una especia de inflamatorio. Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, aseguran que el consumo de chocolate previene algunas enfermedades cerebrovasculares, como el derrame o la apoplejía, según un estudio publicado en la revista Neurology.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CACAO | El cacao como superalimento | Por qué consumir cacao
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: