Bienestar.. 

Descubrieron que un músculo escondido quema grasas mientras estás sentado

Aunque solo representa el 1% del peso corporal, el músculo sóleo de la pantorrilla, si se activa correctamente, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica del resto del cuerpo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Científicos de la Universidad de Houston encontraron que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas, si se activa adecuadamente, puede mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado, al mantener el metabolismo de un músculo en funcionamiento durante horas.

Investigación
Aunque solo representa el 1% del peso corporal, el músculo sóleo de la pantorrilla puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica.

Aunque solo representa el 1% del peso corporal, el músculo sóleo de la pantorrilla puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica.

Descubrieron que un músculo quema grasas mientras estás sentado

Este hallazgo llegó gracias a científicos de la Universidad de Houston (Texas), quienes encontraron que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas, si se activa adecuadamente, puede mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado, al mantener el metabolismo de un músculo en funcionamiento durante horas.

Así, de los más de 600 músculos en los humanos, los científicos se concentraron en uno muy potente, conocido como músculo sóleo, situado en la parte posterior de la pierna (la pantorrilla), y que va desde justo debajo de la rodilla hasta el talón, y participa en la bipedestación y la marcha.

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, fue quien descubrió el enfoque y desarrolló la “flexión del sóleo”. La investigación fue publicada en la revista Science.

La investigación de Hamilton indica que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado que mejore la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquiera de los métodos populares que se promocionan actualmente como solución.

Salud
Científicos de la Universidad de Houston encontraron que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas, si se activa adecuadamente, puede mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado.

Científicos de la Universidad de Houston encontraron que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas, si se activa adecuadamente, puede mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado.

Por ejemplo, según el comunicado, la flexión del sóleo es más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente. El metabolismo oxidativo es el proceso por el que se utiliza el oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas en la sangre. Sin embargo, depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

Cómo fue la investigación de este músculo

Hamilton afirmó que “nunca imaginamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”.

Y agregó que “cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente. Es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano”.

En los sujetos de prueba que realizaron la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada –y a quienes monitorearon y tomaron biopsias del músculo para interpretar los resultados– los investigadores pudieron documentar varios hallazgos.

Entre otros, observaron que la erupción de azúcar en sangre mejoró en un 52 % y las necesidades de insulina se redujeron en un 60 %. Además, los efectos duraron más de tres horas y el metabolismo de las grasas fue capaz de trabajar con el doble de eficacia, lo que condujo a una reducción del contenido de grasa en la sangre, en concreto, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que contribuyen al colesterol alto.

Las biopsias musculares revelaron que la contribución del glucógeno –normalmente el tipo de carbohidrato predominante que alimenta el ejercicio muscular– a la alimentación del sóleo era mínima. Así, en lugar de descomponer el glucógeno como otros músculos del cuerpo, el sóleo utiliza la glucosa y las grasas de la sangre para poder seguir funcionando mientras caminamos y corremos sin cansarnos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: