Descanso.. 

El ruido blanco podría ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño

Existen aplicaciones y videos que reproducen el ruido blanco y también se venden aparatos específicos para generarlo y ayudar a encontrar una buena relajación a la hora de dormir.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Dormir
Los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

El ruido blanco podría ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño

Desde hace tiempo, existe la creencia de que el ruido blanco puede ayudar a dormir mejor, del mismo modo que se afirma que es beneficioso para tranquilizar a bebés y niños pequeños, pero, si bien hay diversos estudios realizados sobre este tema, no existe una evidencia clara acerca de que sea así.

Para comprender qué es el ruido blanco podemos establecer un símil entre color y sonido. El blanco es la suma de todos los tonos de color existentes. Y, del mismo modo, el ruido blanco es la mezcla de todas las frecuencias audibles. Se trata de un sonido que estimula la mayoría de las células sensoriales auditivas, por lo que se percibe como monótono, constante y uniforme.

Este tipo de sonidos se encuentran presentes en la naturaleza. La lluvia cayendo, el viento soplando o el oleaje del mar son claros ejemplos de ruido blanco. Pero, además, lo encontramos en muchas otras situaciones cotidianas de la vida. El sonido del secador, una radio sin sintonizar o el ruido sordo y continuo que emiten algunos electrodomésticos entran también dentro de esta categoría.

Nieves Fuentes Sánchez, psicóloga, cuyos estudios actualmente se centran en conocer la influencia y repercusiones de la música en el cerebro, mencionó un estudio publicado en 2005 en los Estados Unidos que observó cómo los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital dormían mejor tras estar expuestos a ese sonido.

Bienestar
El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima.

También aludió a una investigación que comprobó que individuos que habitaban viviendas ruidosas en la ciudad Nueva York experimentaban también una mejora en su descanso nocturno gracias al ruido blanco, pero aclaró: “Podría parecer que la ciencia avala su eficacia, pero no todos los estudios apuntan en esa dirección”.

Efectos positivos del ruido blanco

El principal efecto positivo del ruido blanco es que actúa como una pared de sonido que enmascara al resto del ambiente. Es decir, impide que otros estímulos lleguen a detectarse o alcanzar la corteza cerebral. Esto genera un placentero y relajante efecto que disminuye la activación y el estado de alerta. Además, se demostró que puede mejorar las capacidades cognitivas.

Por otro lado, es utilizado en entrenamientos orientados a la recuperación de la pérdida auditiva. Y, del mismo modo, se comprobó que puede ser útil para mejorar ciertos síntomas del trastorno de déficit de atención hiperactivo (TDAH). No todas las áreas afectadas se benefician de su presencia, sin embargo, mejora la concentración y la velocidad de lectura y escritura en los niños.

Dormir con ruido blanco de fondo evita que estos sonidos sean percibidos, por lo que garantizaría la continuidad del sueño. Por lo mismo, resulta una alternativa interesante para aquellas personas que padecen insomnio de inicio o de conciliación.

Es particularmente positivo para aquellas personas que padecen tinnitus o acúfenos. Los constantes y perturbadores pitidos que experimentan quienes tienen esta condición parecen aumentar al momento de ir a dormir, ya que alrededor hay un silencio absoluto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: