Curiosidades.. 

Mundial Qatar 2022: cuándo hicieron por primera vez la ola

Empezamos la cuenta regresiva para el Mundial Qatar 2022 y repasamos un poco de historia. El famoso movimiento, denominado ola, tiene un origen muy interesante.

Por  Gabriela Bernasconi

Restan tan solo 10 días para el día inicial del Mundial Qatar 2022, y palpitando uno de los eventos deportivos más convocante, te contamos la historia de cuándo nació el conocido movimiento sincronizado que se realiza en las tribunas y es denominado como la ola.

Hasta la fecha existen diversas versiones sobre quién inventó la ola, el popular movimiento donde el púbico se levanta de sus asientos de manera secuencial y coordinada para crear un efecto óptico de una ola surcando los mares. Conocé quién, cómo y dónde surgió este popular movimiento.

ola en hinchadas.jpg
Hinchadas haciendo la famosa ola en partidos de fútbol

Hinchadas haciendo la famosa ola en partidos de fútbol

¿Cuándo se implementó por primera vez la ola?

La famosa ola se implementó por primera vez en un Mundial en México 1986 dentro del Estadio Universitario. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1979, cuando al estadounidense George Henderson "se le ocurrió hacer un movimiento sincronizado en las tribunas de una universidad".

En aquella oportunidad, el Mundial de México registró 2.394.031 espectadores. Además, se calcula que la final disputada por Argentina y Alemania fue vista por 700 millones de personas solo televisión. Por lo tanto, la ola se expandió a todo el mundo y se adoptó rápidamente como un accionar cotidiano.

Inaugración del mundial México 86 Estadio Azteca video de Duglin

Quién fue el creador de la ola

‘Krazy’ George Henderson fue uno de los porristas más activos y conocidos en la década de 1980 formando parte de los grupos de apoyo de varios equipos de hockey, beisbol, futbol americano o soccer. En 1979, cuando trabajaba como porrista en la Universidad de San Jose State, este hombre comenzó a idear un movimiento masivo coordinado entre dos gradas como una manera de renovar los actos de las porras.

image.png
‘Krazy’ George Henderson el creador de la famosa ola en eventos deportivos

‘Krazy’ George Henderson el creador de la famosa ola en eventos deportivos

Finalmente la idea de Henderson se realizó por primera vez el 15 de octubre de 1981 en Oakland (California) bajo la coordinación de él mismo durante el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de Beisbol en el que se enfrentaban los Yankees de Nueva York contra los Atléticos.

Después de diversos intentos en los que el público fue asimilando de lo que se trataba aquel movimiento coordinado, al fin ‘Krazy’ George Henderson logró llevar a cabo la primera ola de la historia en la fecha ya señalada. Muchos estadios comenzaron a adoptar la práctica a lo largo de los Estados Unidos y a ‘adueñarse’ de ella. De esa manera nació uno de los movimientos más populares que encontraría en México su principal escaparate e nivel internacional.

The First Wave - Documentation - A's Highlight Video - 1981

El camino de la Selección Argentina en el Mundial 1986: llegó a la final

En fase de grupos, Argentina venció 3 a 1 a Corea del Sur, empató 1 a 1 con Italia y superó a Bulgaria 2 a 0. En octavos le ganó 1 a 0 a Uruguay, en cuartos 2 a 1 a Inglaterra y en la semifinal 2 a 0 a Bélgica.

En la final, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo, derrotó a Alemania 3 a 2 con goles del Tata Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, consagrándose la Albiceleste como campeona del mundo.

image.png
Diego Maradona campeón en México 86

Diego Maradona campeón en México 86

Mundial 1986: lista de la Selección Argentina

  • Arqueros: Luis Islas, Nery Pumpido y Hector Zelada.
  • Defensores: José Luis "Tata" Brown, Daniel Passarella, Néstor Clausen, José Luis Cuciuffo, Oscar Garré y Oscar Ruggeri.
  • Mediocampistas: Sergio "Checho" Batista, Ricardo Bochini, Diego Maradona, Hector "el Negro" Enrique, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Carlos Tapia y Marcelo Trobbiani.
  • Delanteros: Sergio Almirón, Claudio Borghi, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano y Pedro Pasculli.
image.png
La Selección Argentina en el Mundial México 1986

La Selección Argentina en el Mundial México 1986

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: