El coronavirus fue declarado pandemia recientemente y la provincia de Jujuy tomó medidas preventivas frente al avance que tiene el Covid-19. Atentos a que se suspenden eventos en donde se congregue una cantidad significativa de personas, la Iglesia católica de Jujuy dictó una serie de normas en vistas a las celebraciones litúrgicas.
El Obispo Cesar Daniel Fernández responsable de la diócesis de Jujuy emitió una serie de medidas sugerentes frente a la pandemia del coronavirus. Estas sugerencias se dan para orientar la actividad pastoral sin perjuicio de modificarlas según la evolución de las circunstancias.
Los sacerdotes junto al Consejo Pastoral Parroquial serán los encargados de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
Leer más: ¿Qué significa que el coronavirus sea una pandemia? Medidas a tener en cuenta
Te puede interesar: Coronavirus: no hay jabón ni alcohol en las escuelas
Cesar Fernández.jpg
Cesar Fernández - Obispo de Jujuy
Ocupación del 50% en los templos
En el comunicado del Obispo detallan lo siguiente:
“Parece razonable establecer como medida precautoria que la ocupación del templo para las celebraciones litúrgicas no deba ser mayor al 50 % del lugar, guardando debida distancia entre los fieles. De ser posible se pueda contar con sillas en el atrio o afuera del templo para ganar espacio y aumentar la distancia entre los fieles
Les recomendamos prever, con la ayuda de voluntarios, que no se superen estos números de participantes, ya que el incumplimiento en la aplicación de estas indicaciones puede llegar a constituir un delito contra la salud pública”.
Más horarios para evitar concurrencia masiva
En relación al postulado anterior y a fin de respetar la ocupación del 50% de los templos religiosos, el Obispo Fernández sugiere que las iglesias agreguen celebraciones con distintos horarios.
“Teniendo en cuenta estos límites en la cantidad de asistentes, se pueden ofrecer y añadir otros horarios de celebraciones a fin de no exceder el 50% de ocupación. De todos modos, ateniéndome a la potestad que incumbe al Obispo, resuelvo dispensar a los fieles de la Diócesis de Jujuy del cumplimiento del precepto dominical hasta nuevo aviso. A estos mismos fieles invitamos a que puedan seguir la Santa Misa dominical por la radio o la televisión”, puntualizó.
Recomendación para mayores de 65 años
Dado que las personas mayores de 65 años se encuentran dentro de los grupos de riesgo, desde la Diócesis de Jujuy instan a que no asistan a ninguna celebración y permanezcan en su casa. El comunicado expresa lo siguiente:
“Al mismo tiempo se ruega encarecidamente que los mayores de 65 años no asistan a ninguna celebración, quedándose en sus casas para preservar su salud.”
Fiestas patronales
En relación a las celebraciones previstas en la provincia en la cual honran a los patronos de cada lugar, la determinación se adhiere totalmente a lo decretado por el Gobierno de Jujuy:
“En los casos cercanos en el tiempo, de fiestas patronales o celebraciones religiosas masivas, los párrocos tengan en cuenta disponer lo necesario para el cumplimiento de la normativa vigente, en contacto con el Obispo y las autoridades del Comité de Crisis y el respectivo municipio”.
Comunión en la mano
El Obispo Cesar Daniel Fernández instó a los fieles que deseen comulgar que este acto se haga recibiendo la hostia en la mano y no en la boca como sucede en algunos casos.
“Se recomienda distribuir la comunión solamente en la mano, debidamente higienizada. La responsabilidad común en evitar la propagación del virus y la misma caridad fraterna nos reclaman esta fuerte recomendación dado que la primera vía de contagio es la oral. La distribución de la comunión en la boca, aún con recaudos, no elimina la posibilidad de contagio y que el virus se propague de fiel a fiel, incluido al propio ministro.”, expresa el comunicado.
Ante la imposibilidad de algunas personas de recibir la comunión en la mano, desde la Iglesia puntualizan que deberán acercarse después de que lo hayan hecho todos para que el sacerdote dispense el sacramento con la máxima precaución.
Saludo de la paz
Dentro de la liturgia de la celebración eucarística este es un rito optativo por lo cual el Obispo de Jujuy recomienda omitirlo.
Semana Santa
El Obispo de Jujuy remarcó que el plazo establecido por el Gobierno provincial incluye Semana Santa por lo cual desde la Iglesia disponen lo siguiente:
Por tanto dispongo que para el Domingo de Ramos se eviten concentraciones masivas de fieles, ofreciendo (aunque sea en algunos casos sin la celebración de la Misa) celebrar el rito de la bendición de los Ramos en diversos horarios distribuidos desde la tarde del sábado hasta el Domingo de Ramos por la noche. La Misa Crismal se celebrará el miércoles Santo a las 17 horas solamente con la presencia de sacerdotes, consagrados y 2 o 3 fieles por Parroquia al aire libre en el Templete superior del Santuario de Río Blanco. Asimismo se dispone la cancelación de todos los eventos masivos no esenciales, razón por la cual quedan suspendidos los Vía Crucis en las calles.
Catequesis
Dado que se suspendieron las clases por dos semanas en todas las escuelas de la provincia de Jujuy y pensando en la tasa de contagio también se suspenden las clases de catequesis.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.