Los precios y los cambios de costumbre, entre otros factores, marcan un retroceso inédito en la carne bovina e históricos valores de consumo de carene de pollo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos precios y los cambios de costumbre, entre otros factores, marcan un retroceso inédito en la carne bovina e históricos valores de consumo de carene de pollo.
El consumo de carne aviar está por primera vez en la Argentina en el mismo nivel que el de carne vacuna, según datos del sector.
El mes pasado, el consumo de carne vacuna se ubicó, anualizada, en 50 kilos por habitante/año. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), ese nivel representó una caída del 2,6% o 1,3 kg/hab/año menos, versus igual mes de 2019.
Si se compara con los últimos dos años, la baja en el consumo de carne vacuna llega al 13% o 7,5 kg/hab/año.
Te puede interesar: Jujuy cuenta con el primer laboratorio de cannabis medicinal del país
Este fenómeno, que fue progresivo, ocurrió en medio de una pérdida de poder adquisitivo de la población que hizo que se buscarán otras carnes alternativas, como el pollo y el cerdo que, no obstante haber aumentado sus precios, presentaron en su momento una relación favorable con respecto a la vacuna.
El cambio cultural y económico en el consumo de carne se refleja en Argentina. En la actualidad cada argentino consume la misma cantidad de kilos de carne bovina que de pollo, según las últimas estadísticas privadas.
Los estudios de mercado reflejan que entre los jóvenes de hasta los 25 años (generación Z o centennials) está el segmento más crítico para la producción de carne y el que pone en tela de juicio la “sustentabilidad” del modelo ganadero bovino.
Por otro lado, está el precio en el mostrador. La hacienda sigue en franca suba y no encuentra techo. El novillito subió otro 11,3% y el ternero rozó los $ 200. Estos valores luego se trasladan al mostrador, pese a que la carne vacuna fue la que menos subió en el último año.
La caída en el poder adquisitivo también impacta de lleno a la hora de comprar un determinado corte de carne.
Estas carnes alternativas a la vacuna, además, aumentaron su producción y tuvieron una estrategia de llegada al consumidor, con productos semi-listos o preparados, que permitió que mejore su consumo.
El salto en el consumo de carne aviar:
- 2020: 50 kilos por habitante
- 2014: 40,4 kilos por habitante/año
- 2003: 18,4 kilos
Variación del consumo de la carne porcina
- 2020: ronda los 19,5 kilos
- 2019: 14,15 kilos
- 2014: 10,65 kilos
- 2003: 5,33 kilos por habitante
“Hace cuatro meses estamos pisando los 50 kilos, a veces un poco más, a veces un poco menos", señaló Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), confirmando el logro de la carne aviar.
“Se han dado dos hechos favorables para el consumo de carne de pollo. Por un lado, el sector viene registrando un crecimiento sostenido, evidentemente por la oferta y por decisión de los consumidores que responden a lo que nosotros les ofrecemos. Por otro lado, la posibilidad que tiene la carne bovina de desarrollar fuertemente sus exportaciones también reduce su consumo interno” expresó el presidente de CEPA.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
