La reunión entre el Gobierno, la Unión Tranviaria Automotor y los empresarios del transporte de Jujuy, se realizó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Corrientes, donde llegaron garantizar compromisos mutuos y descartaron que haya nuevos paros en el servicio.

Recordemos que el 7 de octubre la UTA lanzó un paro de corta y media distancia por 24 horas por la falta de pago en los salarios de septiembre. El Gobierno, horas después, dictó la conciliación obligatoria para dejar sin efecto la medida de fuerza y que el transporte circule con normalidad, medida que acató el sindicato.

Te puede interesar: Usuarios rehenes: 14 días sin colectivos en lo que va del año, 120 mil usuarios diarios afectados por los paros

Hoy se juntaron los referentes gremiales de la UTA con empresarios que tienen la concesiones del servicio, más funcionarios del Ministerio de Trabajo de Jujuy, en la sede de calle Corrientes. Allí consensuaron algunas medidas que evitarán, por lo menos en el corto plazo, nuevos paros, más allá que la conciliación impide realizar medidas de fuerza por 15 días.

Jorge Cabana Fusz, Ministro de Trabajo, se mostró conforme luego que cada parte expusiera su situación. “El gremio exigió la cancelación de los salarios y cada uno dijo cuándo podía pagar. Hay tres empresas al día y el resto cancelaría la semana que viene el sueldo”, y anticipó que pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

“Las empresas piden unificar los pagos del subsidio que hace la provincia, que son el 10 y el 20, para tener antes el dinero para poder pagar”, indicó el Ministro, que trasmitirá ese pedido al Ministerio de Hacienda para determinar si es factible ese operatoria. “Este acuerdo de hoy da seguridad que no habrá paro, porque hay un compromiso”.

Te puede interesar: El Gobierno dictó conciliación obligatoria ante el paro de la UTA

“Acá hay varios temas, no solo los subsidios. Porque el gremio les posibilitó a las empresas ingresar al procedimiento preventivo de crisis y no pagar los aportes patronales durante seis meses, y con ese dinero debían aportar a subsanar las cuestiones laborales”, comentó Cabana Fusz.

Todas las empresas urbanas ingresaron a ese beneficio, plazo que ya se cumplió, y ahora los empresarios piden una extensión por seis meses más. “La UTA está remisa a eso porque aducen que los empresarios no cumplieron”, y subrayó que los empresarios hicieron nuevamente foco en la recaudación. “Dicen que la tarifa es muy baja y que recaudación diaria no es tan fuerte, y que el subsidio es sólo un paliativo”, concluyó el responsable de la cartera de Trabajo de Jujuy.

El conflicto que abarca a los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, comenzó en el año 2019 y no hubo un solo mes en que los pasajeros jujeños no fueran víctimas de los paros de colectivos o amenazas de iniciarlos. Según relevó TodoJujuy.com, desde el 1 de enero hubo al menos 14 días sin transporte la provincia, afectando a más de 120 mil usuarios diariamente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario