asistencia alimento.jpg
Durante la cuarentena las familias más vulnerables continúan recibiendo asistencia alimentaria.

Durante la cuarentena las familias más vulnerables continúan recibiendo asistencia alimentaria.

La cuarentena decretada para intentar contener la expansión de coronavirus ya lleva once días en la Argentina. A pesar de los incumplimientos registrados en todo el país el acatamiento es general y fuerte entre la población. En nuestra provincia, a diferencia de lo que ocurrió en otros lugares del país como el conurbano bonerense o los alrededores de la capital tucumana, los barrios jujeños más vulnerables cumplen con el aislamiento y allí reciben contención de diferentes instituciones, como el Estado y la Iglesia.

Así lo explica la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, en diálogo con Canal 4 cuando relata: “En los barrios las familias están siendo muy conscientes y responsables. Las redes sociales nos ayudan mucho a comunicarnos con ellos”.

Según detalla la funcionaria, gracias a las bases de datos de los distintos programas de asistencia, identifican a las familias que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, tanto en lo que respecta a salud como a situación económica y, de esa manera, las pueden ayudar incluso durante la cuarentena.

Un porcentaje importante de esa asistencia a sectores vulnerables se realiza a través de los comedores, que adoptaron nuevas modalidades, según las recomendaciones que el COE (Comité Operativo de Emergencias) realiza para contener el brote epidemiológico. En algunos comedores la entrega de alimentos se hace por medio de un sistema de viandas que retira algún adulto de la familia junto con artículos de limpieza. En otros, directamente los beneficiarios reciben los módulos de alimentos.

Además de la asistencia a través de los comedores, la cartera que dirige la ministra está distribuyendo módulos de alimentos - están compuestos sobre todo de víveres secos - para las familias más vulnerables en toda la provincia. Según explica, por la falta de abastecimiento ha aumentado la cantidad y durante marzo entregaron 18 mil solo en la Puna y 50 mil en toda la provincia.

Más sobre este tema: Extienden el plazo de inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Sarapura indica que el trabajo de contención y asistencia el Ministerio lo realiza articulado con otras áreas del Gobierno - como las escuelas o las fuerzas de seguridad - y, sobre todo, con los municipios y la Iglesia. “La Iglesia no solo da contención social sino que tiene un trabajo integral muy valioso respecto a la contención y recuperación de jóvenes”, detalla en ese sentido.

Finalmente, la última pata de este trabajo de contención y asistencia nutricional es el programa Alimentar, que articulan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Te puede interesar: Las tarjetas Alimentar serán recargadas semanalmente

Al respecto, Sarapura explica que la acreditación de esos montos para alimentos se hará por el mismo sistema de la Asignación Universal por Hijo (AUH) - a través de cajeros automáticos - hasta tanto el Correo Argentino retome sus actividades, luego del final de la cuarentena, y vuelva a entregar las tarjetas que quedaron pendientes. Además, según un anuncio que realizó hoy la cartera nacional, los montos se acreditarán en cuotas semanales, todos los miércoles, y no mensualmente como estaba estipulado antes.

La ministra indicó que en Jujuy son 32.644 las mujeres que se benefician con este sistema que, al incluir a sus niños, alcanza a más de 52.000 personas. El programa implica, sostuvo Sarapura, $150 millones todos los meses, que son reinvertidos en comercios de la provincia, que tienen, a su vez, la responsabilidad de no aumentar los precios para hacer sostenible las economías familiares.

“Yo confío mucho en el criterio de las familias. Estamos entrando en un proceso de valorización y las familias ponen en la mesa la posibilidad garantizar los alimentos a diario”, dijo con respecto a la utilización de esos fondos de asistencia.

La cuarentena de las personas en situación de calle

La situación de aislamiento social obligatorio, que se vuelve particularmente compleja para quienes no tienen techo, ha sido solucionada por el Ministerio de Desarrollo Humano a través del programa Proyecto Puente, que habitualmente brinda alimentos y refugio a las personas que viven en la calle en un galpón recuperado de la Vieja Estación.

Con motivo de la cuarentena, han ampliado el programa, aumentando las camas para dar alojamiento a 58 personas. Según relata Sarapura, son todos hombres, algunos con oficios, otros vendedores ambulantes y muchos de ellos con dificultades con adicciones. Todos, indica, reciben la asistencia que necesitan, además de alimentos diarios.

“Son personas que han tenido conciencia de la cuarentena y están llevando la convivencia en un buen ambiente, con compañerismo”, cierra la ministra.

Leé también: La cuarentena de la gente en situación de calle será en la Vieja Estación

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario