Chile.. 

Jujeño en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima

Mauricio Ariel Castro Andrés es jujeño, estudia en Tucumán y disertó en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima realizado en Chile.
Por  Claudio Serra

Mauricio Ariel Castro Andrés es jujeño, estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán, y disertó en el Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima realizado en Chile.

El congreso para jóvenes ambientalistas de toda América Latina, es una reunión que busca intercambiar experiencias, y que también sirve para la presentación de proyectos para poder enfrentar el cambio climático que afecta al planeta.

El sampedreño fue elegido para representar a Tucumán en el evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Global Youth Climate Pact, un proyecto de investigación y acción global que da a estudiantes de secundaria formación y herramientas para jóvenes interesados en el calentamiento global. Estuvieron presentes expertos de todo el mundo y funcionarios chilenos.

El jujeño estudia abogacía en la universidad tucumana. “GYCP es una organización global que tiene un aspecto más científico. Es un proyecto internacional, surgido de Francia, que trata de reunir proyectos ambientales en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. La idea es unir la parte académica con la juventud ambientalista y generar propuestas novedosas”, le contó a La Gaceta.

Mauricio Ariel Castro Andrés disertó en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima
Mauricio Ariel Castro Andrés disertó en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima

Mauricio Ariel Castro Andrés disertó en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima

Estudió en la Escuela Nacional de Comercio Nº1 "Dr. José Ingenieros" de esa ciudad. “A los 17 en Jujuy, para una feria de ciencias, nos reunimos un grupo de chicos preocupados por el cambio climático. Ahí comenzamos a redactar un proyecto para aplicar en GYCP. Antes de eso, Argentina no participaba. Con el tiempo empezamos a ampliar la investigación, algunos chicos nos vinimos a Tucumán a estudiar, y hoy estamos recabando datos en ambas provincias, con la idea de crear un registro nacional sobre huella de carbono”, indicó.

El proyecto es un estudio sobre medición de huella de carbono, que empezaron en San Pedro de Jujuy. “Fue por sugerencia mía. Había ido a un congreso en el que hicieron mucho hincapié sobre la huella de carbono. Entonces cuando volví, lo hablé con mis compañeros y nos apareció la curiosidad; comenzamos a investigar y con el tiempo hasta creamos una aplicación que permite conocer cuál es tu huella. En Jujuy, el resultado nos dice que cada persona tiene que plantar 19 árboles para contrarrestar su huella”, explicó en el medio de Tucumán.

¿Qué es la huella de carbono?

Es una medida que se utiliza para evaluar la cantidad total de gases de efecto invernadero que cada individuo, evento u organización, crea durante un periodo de tiempo. “Lo que nosotros buscamos es concientizar sobre la importancia de conocer la huella de carbono, que es algo importantísimo y que no se tiene mucho en cuenta”, dijo.

“Tener todos estos datos que hemos ido recabando nos permite tener una base para ver qué acciones podemos tomar y ver si realmente estamos contribuyendo o no a mitigar el cambio climático. Hay diferentes aristas para combatirlo; está la acción, la concientización y la investigación”, subrayó el joven jujeño.

“Nosotros (desde GYCP) hacemos la última, porque todo lo que se propone necesita un fundamento científico. Por eso son necesarios estos encuentros; nosotros esperamos que la Global (así nombra al organismo) pueda tener su sede en Argentina, y que quizá podamos tener más incentivo del estado y más apoyo científico para seguir investigando”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: