Tras varias audiencias la Cámara de Casación Penal ratificó la condena de 13 años que recibió Milagro Sala en la causa llamada Pibes Villeros, luego de los recursos presentados en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Criminal N°3, tanto por los fiscales como por los abogadores defensores.

La causa Pibes Villeros investiga el desvió de fondos para la construcción de viviendas en la provincia, y se originó con un video difundido en el que cooperativistas de la Tupac Amaru retiraban grandes cantidades de dinero del Banco Nación.

Te puede interesar: Pibes Villeros: La fiscalía no se resigna y pidió 22 años para Milagro Sala

El enero de este año y tras un largo debate, el Tribunal dictaminó que la dirigente social era responsable de defraudación al Estado, y la condenó a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y fraude. Otros imputados, como Nieva, Balconte, López, Sagardía y Guerrero, fueron condenados a 8 y 7 años, en tanto Cardozo y Almasana, entre otros, fueron absueltos.

El 6 de marzo se conocieron los fundamentos de la sentencia por la causa que condenó a Sala y otros miembros de la Tupac Amaru, además de a ex funcionarios del gobierno provincial. A partir de allí los fiscales que actuaron como acusadores, Diego Cussel, Liliana Fernández de Montiel y Delia Ortiz, presentaron un recurso de casación contra algunos puntos de la sentencia.

Fundamentaron ese pedido en que las sentencias fueron escasas porque el tribunal condenó a Milagro Sala, Javier Nieva, Graciela López, Marcia Sagardía, Sandra Condorí, Adriana Condorí, Mirta Guerrero, Gladys Díaz, Mirta Aizama, Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Sivila por una asociación ilícita entre los años 2013 y 2015, a pesar de que varios de los testigos aseguraron que estas defraudaciones ocurrían desde el 2008, según indicaron.

Te puede interesar: La abogada de Sala dijo que "es una persecución política inédita en democracia"

Desde la defensa de Sala también apelaron el fallo cuestionando el proceso que llevó a la sentencia a la dirigente social jujeña, calificándolo como una persecución política inédita en democracia, y sus letradas criticaron la actitud del Tribunal y las designaciones de sus integrantes por carecer de capacidad.

El fallo de la Cámara de Casación tiene 450 fojas y las informaciones iniciales resaltan la ratificación de la condena a Milagro Sala, aunque todavía no se confirmó que sucederá con los otros condenados, aquellos que fueron absueltos, sobreseídos o con prisión condicional.

El Código Procesal Penal de la Provincia, en su artículo 466, prevé que las audiencias realizada en la Cámara de Casación sirvieron para que las partes expongan los fundamentos de sus agravios y contesten aquellas cuestiones que entiendan vinculadas con el recurso de casación que presentaron.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario