Desde hoy el Ministerio Público Fiscal de Jujuy agregó la modalidad, para aquellos que la acepten, de informar sobre citaciones en causas judiciales. Será a través del sistema de mensajería de WhatsApp. En esta etapa será para causas que se tramitan en las oficinas de resolución alternativas de conflictos o mediaciones en procesos penales, y en la fiscalía especializada de violencia de género y se lo llama “Whatsapp Business”.

Así lo confirmó el titular del Ministerio, Sergio Lello Sánchez, quien aseguró que la intención es optimizar la gestión de las causas. “Se notificará a denunciantes o testigos a través de una declaración donde ellos admiten de ser notificados por esta vía”, y agregó que “esto ahorrará recursos y tiempo”.

Te puede interesar: Firmaron en Jujuy un convenio para agilizar las causas por violencia de género

Hoy el procedimiento es mucho más engorroso y costoso. Cuando se tiene que convocar a una persona en una investigación penal preparatoria, se emite un decreto, se hace un oficio por triplicado, se envía el oficio a la oficina de judiciales o al ayudante fiscal, y se requiere que la policía busque personalmente a la persona.

Dr. Sergio Lello Sanchez

“Esto insume tiempo y que policías se aboquen a buscarlos, cuando deben tener una tarea preventiva de delitos”, explicó Lello Sánchez. “Así evitamos que la policía pierdan tiempo en notificaciones, y se aceleran las causas, además de ahorrar un 50% de insumos de papeles y otros elementos.

Sobre cómo será el mecanismo que permitirá tomar como válida esa citación sin que el citado se excusa en que no recibió el mensaje, el titular del MPA aclaró que “se creó un mecanismo de control con un sistema de informática que confirma por notificada a la persona”, y puso como ejemplo a Córdoba y Chile, distritos donde ya usan con éxito esta modalidad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario