Protesta.. 

Motociclistas de Jujuy marcharon por el docente salteño

Decenas de motociclistas de Jujuy, Salta y Tucumán marcharon por el docente salteño que murió en Bolivia por mala atención médica.

Por  Claudio Serra

Motociclistas de Jujuy y sus pares de Salta y Tucumán, marcharon en una convocatoria para exigir “justicia y reciprocidad”.

La protesta se realizó por el fallecimiento del docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia, que murió luego de un accidente donde denunciaron que no hubo atención médica adecuada. “Hermandad Jujeña” sobre ruedas fue la organización que encabezó la marcha en la provincia.

"Nos manifestamos en repudio por el caso de abandono y trato inhumano que padecieron nuestros hermanos por parte del personal de salud y seguridad de Bolivia, y en apoyo a los integrantes de Pasión 2 Ruedas de Tartagal, ciudad donde residía el docente y donde también esta tarde hubo un reclamo de justicia e igualdad recíproca por parte de los amigos salteños”, dijeron.

Motociclistas marcharon por Alejandro Benitez (1).jpg
Motociclistas marcharon por Alejandro Benítez

Motociclistas marcharon por Alejandro Benítez

“Si en Bolivia vas en un vehículo, sufrís un accidente y si no tenés la plata para pagar los servicios podes terminar muriendo como le pasó a nuestro compañero. En cambio, acá un turista que se accidenta tiene todo el sistema de salud a disposición. Es repudio y bronca lo de hoy", remarcaron en las marchas.

El caso que desató la bronca

Alejandro Benítez era docente jubilado oriundo de la localidad de General Mosconi en Salta, y un amante de los viajes en moto. Junto a amigos, encaró una travesía por Bolivia, pero la tragedia unida a la insensibilidad terminó con su vida.

El salteño fue embestido por un camión en la localidad de Ivirgarzama, en Cochabamba. El motociclista sufrió heridas y golpes de consideración. Según resaltaron sus colegas, la atención médica fue deficiente, ya que le pidieron dinero de ese país para trasladarlo.

alejandro benitez
Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención médica.

Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención médica.

Una ambulancia le pidió 1000 pesos bolivianos para llevarlo a un centro asistencial de mayor complejidad tras los primeros auxilios que tuvo en un puesto de salud. Nunca la aceptaron los pesos argentinos. Benítez no resistió la espera y murió poco después.

Cruces diplomáticos

La Cancillería argentina elevó una queja a Bolivia por el caso. El artículo 6 del convenio firmado en 2019 entre los gobiernos de la Argentina y Bolivia se refiere a la “reciprocidad” en casos de “urgencias y emergencias”, y señalaba la necesidad de garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias.

MONICA ROXANA ALVAREZ - TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: