Naturaleza.. 

Parque Nacional Calilegua: fotografiaron a un yaguareté

Varios fotos grafican el paso de un yaguareté en peligro de extinción en el Parque Nacional Calilegua.

La Administración de Parques Nacionales (APN) está llevando adelante un Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

En la reserva natural de Jujuy, se fotografió al animal que habita la zona y que es una especie considerada en peligro crítico de extinción en el país. Este fue uno de los sitios previamente seleccionado para ubicar las cámaras.

Objetivos del proyecto

Los planes tienen por objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté, o Panthera onca como es el nombre científico, y de otros mamíferos medianos y grandes que viven en estas reservas y que no son sencillos de avistar.

Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua (2).jpg
Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Los datos son utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan, en las cuales habita este depredador tope.

Se apunta con este proyecto, estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales de estas especies, lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada. También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales.

El yaguareté

Es el felino más grande de América, el de mayor talla de una familia muy diversificada que habita en la región. Considerado “monumento natural en el país”, necesita de grandes espacios para vivir y encontrar presas de gran tamaño, las cuales busca en la selva. Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.

Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua (1).jpg
Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Captaron a un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

Está ubicado en el sudeste de Jujuy. Fue creado en 1979 y constituye el único parque nacional de la provincia. Su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: