El problema.. 

Personas en situación de calle y una causa común

Desde el Proyecto Puente aseguran que la causa que lleva a las personas en situación de calle a vivir así, son los lazos familiares rotos.

Mariela Ibáñez es una de las principales referentes de la organización solidaria, quien aseguró que hay un factor común en la mayoría de los casos que se encuentran en la provincia. “La problemática que se descubre son los lazos rotos con la familia”.

“Los expulsaron de la casa por peleas con la mujer o con los hijos, y eso los llevan a que queden así, hasta llegar al consumo de alcohol y que pierdan todo lo que tenían”, dijo Ibáñez y agregó que encuentran personas en situación de calle que tienen oficios y hasta son profesionales.

“Nos cuesta mucho convencerlos de que se puede salir adelante, de volver a creer, porque pierden todo tipo de esperanza”, y dijo que tratan de hablarlos para llevarlos a los refugios que posee la organización, aunque dijo que muchos “se niegan a ser ayudados”.

Mariela Ibáñez - Proyecto Puente

“La principal causa de la gente en situación de calle son lazos rotos”

“Primero hacemos que se ganen nuestra confianza, viéndolos y preguntándoles como están. Le decimos que las noches están muy frías, que nos preocupamos por ellos. Algunos acceden, porque ven que nos importan sus historias. Otros no quieren ni recibir abrigos ni comidas”, subrayó.

Ibáñez asegura que son personas que prefieren aislarse. “Se conocen entre ellos, pero siempre se ve uno o dos durmiendo en un lugar y rotan mucho”, y hasta lamentó que en algunos casos cuando van al refugio, no quieren compartir el comedor todos juntos.

“Es una forma de depresión. No se quieren higienizar y no hablan, se dejan del todo”, y puntualizó que necesitan asistencia profesional, pero que “nos cuesta mucho hacer que vayan al psicólogo o con trabajadoras sociales”.

¿Qué es el Proyecto Puente?

A mediados junio del 2016, un grupo de voluntarios jujeños conformaron el Proyecto Puente. Es una fundación destinada a trabajar junto a la población en situación de calle, como así también a personas en situación de vulnerabilidad social.

Personas en situación de calle y una causa común (Foto ilustrativa)
Personas en situación de calle y una causa común (Foto ilustrativa)

Personas en situación de calle y una causa común (Foto ilustrativa)

Los integrantes del proyecto realizan un trabajo de corto, mediano y largo plazo, que permite satisfacer las necesidades más inmediatas de la gente, pero intentando alcanzar la real superación de los problemas que sufre cada persona en cada caso particular.

Un refugio limitado

Ubicado en la esquina de la calle Urquiza con el puente San Martín, en los galpones del ex ferrocarril, el refugio coordina sus tareas con áreas como Defensa Civil, el SAME, la Policía y la Municipalidad de San Salvador. Entre todos brindan todas las noches alimento a las personas que viven en situación de calle.

Actualmente el Proyecto Puente está abierto para todos aquellos voluntarios que quieran sumarse al programa. Para hacerlo pueden ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook. Además, están recibiendo colaboraciones de la comunidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: