Paro de APUAP.. 

Salud: aseguran que el sistema trabaja normalmente

En medio del paro de APUAP, el Gobierno asegura que el sistema de salud, hospitales y centros, desarrollan sus actividades de manera habitual.

Por  Claudio Serra

Este viernes APUAP sigue con su medida de fuerza, pero desde el Gobierno afirman que la red de hospitales y los efectores de salud toda la provincia, trabajan normalmente.

El Gobierno aclaró que más allá del paro de los profesionales de APUAP, el acatamiento a la medida de fuerza es bajo y no afecta la atención en hospitales y centros de salud.

Desde el Gobierno afirman que “solo existen ausencias minoritarias que no corresponden al cuerpo médico”, y recalcan el bajo acatamiento a la medida de fuerza convocada para jueves y viernes. Subrayan que el sistema sanitario de Jujuy se encuentra realizando atenciones y prestaciones con total normalidad en la mayoría de los hospitales.

“Pedimos informes y podemos decir que en los hospitales de capital hubo atención normal. En el interior pueden haberse registrado algunas faltas, pero en general el sistema de salud funcionó al 100%”, aseguró Antonio Buljubasich, ministro de Salud.

Hospital Materno Infantil
Desde Salud aseguran que hay atención en hospitales.

Desde Salud aseguran que hay atención en hospitales.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy, realiza hasta hoy un paro de actividades con la modalidad de asistencia y retiro en todos los turnos, tanto en San Salvador de Jujuy como en hospitales del interior.

El Ministerio de Salud confirmó que en la capital jujeña, los hospitales de referencia Pablo Soria, Materno Infantil, San Roque, Centro de Especialidades Norte (CEN) y Centro de Especialidades Sur (CES) Snopek, efectúan atención al cien por ciento cumpliendo con turnos programados y recepción de la población por demanda espontánea.

Sobre la situación en el interior, la red de hospitales se encuentra igualmente en pleno funcionamiento de sus servicios al igual que los espacios de rehabilitación, Juntas de Certificación de Discapacidad y Centros de Rehabilitación del sistema público.

Sobre la atención en el Primer Nivel, CAPS y puestos de salud, las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia, aseguraron que operan de manera habitual garantizando el acceso y la atención en todo el territorio provincial.

ANTONIO BULJUBASICH - Ministro de Salud

En el caso del Materno Infantil, se reprogramaron turnos de consulta externa, pero el resto fue normal. Las urgencias se canalizan en guardias, y las consultas externas son generalmente controles y primeras consultas espontáneas, que si amerita concurren a emergencias del hospital.

En el caso del Hospital Pablo Soria, la atención es normal y solo un médico de consultorio externo se adhirió a la medida de fuerza, pero atendió a los pacientes citados que eran del interior de la provincia. Quirófano e internación funcionan normalmente.

Convocatoria al diálogo

APUAP recibió la convocatoria del Gobierno para la semana próxima. El martes la reunión será con funcionarios del Ministerio de Hacienda y el jueves con los del Ministerio de Salud, donde dialogarán sobre las exigencias del sindicato.

Los pedidos incluyen la reapertura de paritarias; recomposición salarial igual a inflación; rechazan el congelamiento del pago por recurso humano crítico, y piden el inmediato blanqueo de los módulos por desempeño. También solicitan el pase a planta permanente y la gratuidad en el transporte para las y los profesionales de salud que prestan servicios en el interior.

“Estamos en vías de solución de algunos de los problemas que plantean”, dijo el ministro de Salud, pero subrayó que la cuestión salarial “no está en manos de salud resolverla”, y aseguró que entiende las medidas, pero no comparte las metodoligias, porque “hay gente perjudicada”.

Sobre algunos reclamos, Buljubasich aseguró que los llamados a concurso “no son fáciles de hacer. Se está haciendo paulatinamente, pero no con la celeridad que demanda el gremio”, dijo el funcionario y recalcó que eso le informarán a los sindicatos en la reunión de la semana próxima.

Protesta

Autoridades del sindicato confirmaron que el jueves 6 de octubre habrá un "ruidazo" en los hospitales de la provincia, pero sin cese de actividades. El 11 de ese mes harán una nueva asamblea para detallar las conversaciones con el Gobierno y definir los pasos a seguir.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: