Cronograma.. 

Virgen de Punta Corral: novena y ascenso al santuario

La misa en el último día de la novena en Tilcara se adelantó. El ascenso de la Virgen de Punta Corral será este sábado.

Tras la última misa de hoy en Tilcara por la novena, la imagen de la Virgen de Punta Corral comenzará el ascenso al santuario en las primeras horas del sábado.

Marcelo Culcuy es integrante de la comisión de bandas de sikuris de Tilcara, y confirmó que la misa por el cierre de la novena se adelantó para las 18.30. “Calculamos que habrá mucha gente. Haremos una pequeña procesión y llevará su tiempo. Esperamos que a las 23 finalicemos”, subrayó.

“La gente se aferra a la fe y por eso esperamos mucha gente. En las novenas hay días con más de 300 personas y hoy esperamos mas de dos mil personas”, agregó Culcuy. “En la gente que va hay una fe profunda y se aferra a la virgen. No interesa el tiempo y viene”, destacó.

La Virgen de Punta Corral y los sikuris (Foto Luis Soruco) (1).jpg
La Virgen de Punta Corral y los sikuris (Foto Luis Soruco)

La Virgen de Punta Corral y los sikuris (Foto Luis Soruco)

En Tilcara la imagen de la Virgen se trasladó en un vehículo hasta los distintos barrios de la ciudad en donde se rezó la novena cada día. Luego y por el mismo medio, regresa a la iglesia. Sobre el rol de las bandas de sikuris, Culcuy afirmó que “dan su música de corazón y alma. Cuando ejecutan sus instrumentos, se nota la pasión”.

Ascenso

Este sábado comenzará el ascenso de la Virgen de Punta Corral al abra. “La misa será a las 5 de la mañana, y media hora después saldremos de la iglesia. También calculamos que este año irán más de 10 bandas de sikuris y más de 400 personas”, acotó.

Marcelo Culcuy - Sikuris de Tilcara

La virgen permanecerá dos semanas en el santuario para luego bajar el 13 de abril. “La gente subirá cuando esté la virgen en el abra”, dijo Culcuy y manifestó que “el camino está arreglado para subir”, al tiempo que detalló que el ascenso lleva entre 8 y 9 horas.

Misas

El próximo viernes 1 de abril comenzarán las honras a la Virgen de Punta Corral que, después de dos años paradas por la pandemia de covid-19, volverán a ser presenciales. Ese día será el inicio de la Novena, que marcará la apertura de misas y finalmente concluirá el Domingo de Ramos con la bajada de la Mamita del Cerro al pueblo de Tumbaya.

La Virgen de Punta Corral y camino al santuario.jpg
La Virgen de Punta Corral y camino al santuario

La Virgen de Punta Corral y camino al santuario

El cronograma de misas para celebrar el tiempo de Pascua junto a la Virgen de Punta Corral no concluye con la Semana Santa, sino que se extiende durante todo el mes de abril y hasta el 14 de mayo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: