Falta menos de una semana para el inicio del Mundial Qatar 2022 y seguimos haciendo un recorrido por la historia de la Selección Argentina en las Copas del Mundo. En esta oportunidad detallaremos el recorrido del jujeño, Ariel Ortega, que forma parte de la misma lista histórica que Lionel Messi.
La 10 de la Selección Argentina, una camiseta histórica
Tal cual detallamos recientemente, la camiseta 10 de la Selección Argentina tiene mucha historia. Por supuesto, los más trascendentes con ese número en su espalda fueron Diego Maradona y Lionel Messi.
image.png
Diego Maradona, uno de los más importantes usando la camiseta 10 de la Selección Argentina
Entre el último partido de Maradona en la Albiceleste y el primero de Messi con el número que usó casi toda su carrera, pasaron casi 15 años. En ese tiempo 11 jugadores se pusieron la 10.
Ariel "El Burrito" Ortega haciendo historia con la 10 Albiceleste
El que la heredó directamente de Diego fue Marcelo Espina, cuando Daniel Passarella se puso el buzo de técnico; más tarde, Marcelo Gallardo la portó durante 15 partidos hasta que se la cedió a Ariel Ortega.
Lo del Burrito fue histórico, ya que la vistió en dos Mundiales (1998 y 2002) y fue el que más veces la lució después de Lionel Messi.
image.png
Ariel Ortega hizo historia con la camiseta 10 de la Selección Argentina
Ortega jugó en la Selección 88 partidos y metió 17 goles. Disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea- Japón 2002, jugando 11 partidos y haciendo 2 goles, ambos ante Jamaica en Francia 98. Además, logró la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, después de que Argentina perdiera la final ante Nigeria.
Su debut en el mundial fue en Estados Unidos. La suspensión de Maradona le abrió la puerta a la titularidad. Alfio Basile decidió que juegue en octavos de final ante Rumania el 3 de julio. Fue derrota 3 a 2 y eliminación para una Selección que parecía podía coronarse. Después, siempre fue titular. Tanto en el mundial de Francia como en Corea y Japón.
TODOS los goles de Ortega con la Selección Argentina
Su despedida de la Selección fue de la mano de su padrino, Diego Maradona. El 5 de mayo del 2010 fue convocado por el entonces entrenador para el amistoso frente a Haití en Neuquén, con victoria 4 a 0, en el que marcó su último encuentro con la camiseta albiceleste.
Otros jugadores que usaron la 10 en la Selección Argentina
Además, cabe aclarar que la 10 también la usó un arquero en ese tiempo. En la Copa América 1997, Nacho González la utilizó, teniendo en cuenta que Passarella decidió que, en ese torneo, los números tengan orden alfabético.
Después de Ortega, se la pusieron otros dos ex River: Pablo Aimar y Andrés D´Alessandro, quien la portó en la Copa América 2004, donde Argentina perdió la final con Brasil. Más tarde, Juan Román Riquelme se calzó la 10 y no se la sacó hasta que renunció a la Selección. El vicepresidente de Boca la vistió en Alemania 2006 y es uno de los futbolistas más recordados de los que usaron ese número.
image.png
La camiseta alternativa para el Mundial Qatar 2022
Además, hubo un hecho más que curioso. En 2001 la AFA retiró la 10 en homenaje a Maradona. Sin embargo, esto solo tuvo efecto en amistosos y en Eliminatorias, considerando que la iniciativa no fue aprobada para los Mundiales ni para las Copas América.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.