El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lejos de aminorar la tensión que se ha generado con la Argentina tras el triunfo en las elecciones de Alberto Fernández, comenzó a tomar decisiones en materia económica que afectarán a nuestro país.

Antes del 27 de octubre, Bolsonaro ya había anunciado que podría sancionar a la Argentina con suspensiones en el Mercosur si ganaba Fernández y retornaban las políticas proteccionistas que imperó durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Bolsonaro bajó a su vicepresidente de la asunción de Alberto Fernández

Si bien no ha suspendido a la Argentina, Bolsonaro autorizó hoy las compras de trigo libre de aranceles por fuera del Mercosur, hasta un cupo de 750 mil toneladas, que representa un 6% del total. Se trata de una medida que afectará directamente las exportaciones argentinas en la campaña 2019/2020, ya que nuestro país es el principal vendedor de trigo de Brasil. Además, antes de este anuncio, las compras fuera del bloque económico tenían un arancel de 10%, por lo que la Argentina tenía una gran ventaja competitiva.

Según indicó el Ministerio de Agricultura de Brasil, podrán acceder a esa cuota los países que no tengan actualmente un acuerdo comercial de libre comercio de trigo.

Leé también: Bolsonaro sigue agitando a Alberto Fernández por las redes sociales

Con respecto al anuncio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo que no es una buena noticia y agregó: "Debemos tener buena relación con nuestros socios comerciales, como sucedió en la gestión del presidente Mauricio Macri, donde tenemos estadísticas que son contundentes que avalan que ha sido importante la presencia de Argentina en el mercado internacional, de la mano de una inserción inteligente”.

Algunos números

En 2018 Brasil importó 7.040.000 toneladas de trigo. El 84,4% fue importado desde la Argentina (5.940.000 toneladas).

La Argentina produjo ese año 21 millones de toneladas de trigo. El mercado interno demandó 6 millones de toneladas; el saldo es de 15 millones de toneladas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario