¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
Hace 9 días comenzó el conflicto en Ecuador tras un anuncio el presidente Lenin Moreno. Hoy, por primera voz el primer mandatario nacional ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles que generó la grave crisis en el país.
Te puede interesar: Al menos cinco muertos en las protestas en Ecuador
A través de un mensaje difundido en Twitter en la tarde del viernes, Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a "frenar la violencia" y encontrar una salida a la actual coyuntura, que ya ha dejado un saldo de 5 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Para saber más: Ecuador: intentaron tomar la Asamblea Nacional y manifestantes se enfrentaron con la policía
Hasta el momento, el gobierno de Lenin Moreno había propuesto un plan a los manifestantes sin incluir el subsidio a los combustibles. Los grupos indígenas no tardaron en reaccionar y aseguraron que solo se sentarán ante una mesa de diálogo “cuando se haya derogado” el decreto sobre el cual radican sus planteos.
También te puede interesar: Para un periodista ecuatoriano la crisis en su país se debe a la corrupción y el ingreso de venezolanos
Como ocurriera a principios de semana, un grupo de manifestantes volvió a tratar de irrumpir en la Asamblea Nacional -la sede del Legislativo-, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos, según informaron medios locales.
Leer más: Tras las manifestaciones, decretaron en Ecuador el toque de queda
La Defensoría del Pueblo informó el jueves que se registraron al menos 5 muertos, 554 heridos y 929 detenidos en las protestas, si bien desde el gobierno rebajaron la cifra de fallecidos a dos.
En este punto de la crisis, las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogación del decreto referente a los combustibles, sino la "salida del Fondo Monetario Internacional (FMI)" de Ecuador, clave en esta crisis, así como de dos ministros del gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno.
Ante las crecientes tensiones, organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional se han pronunciado sobre los eventos que vive Ecuador. Este último organismo pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la "fuerte represión" de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.
Para saber más: Choques entre policías y manifestantes en Ecuador
La ONG también denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.
Mientras tanto, varios gobiernos de la región -entre ellos, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay- han mostrado su apoyo al presidente Lenin Moreno.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también se posicionó en la misma línea, al considerar "fundamental" que se le permita a Moreno acabar su mandato.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
