Hace 9 días comenzó el conflicto en Ecuador tras un anuncio el presidente Lenin Moreno. Hoy, por primera voz el primer mandatario nacional ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles que generó la grave crisis en el país.

Te puede interesar: Al menos cinco muertos en las protestas en Ecuador

A través de un mensaje difundido en Twitter en la tarde del viernes, Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a "frenar la violencia" y encontrar una salida a la actual coyuntura, que ya ha dejado un saldo de 5 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Lenín Moreno on Twitter

Para saber más: Ecuador: intentaron tomar la Asamblea Nacional y manifestantes se enfrentaron con la policía

Hasta el momento, el gobierno de Lenin Moreno había propuesto un plan a los manifestantes sin incluir el subsidio a los combustibles. Los grupos indígenas no tardaron en reaccionar y aseguraron que solo se sentarán ante una mesa de diálogo “cuando se haya derogado” el decreto sobre el cual radican sus planteos.

CONAIE on Twitter

También te puede interesar: Para un periodista ecuatoriano la crisis en su país se debe a la corrupción y el ingreso de venezolanos

Como ocurriera a principios de semana, un grupo de manifestantes volvió a tratar de irrumpir en la Asamblea Nacional -la sede del Legislativo-, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos, según informaron medios locales.

Leer más: Tras las manifestaciones, decretaron en Ecuador el toque de queda

La Defensoría del Pueblo informó el jueves que se registraron al menos 5 muertos, 554 heridos y 929 detenidos en las protestas, si bien desde el gobierno rebajaron la cifra de fallecidos a dos.

En este punto de la crisis, las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogación del decreto referente a los combustibles, sino la "salida del Fondo Monetario Internacional (FMI)" de Ecuador, clave en esta crisis, así como de dos ministros del gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno.

Ante las crecientes tensiones, organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional se han pronunciado sobre los eventos que vive Ecuador. Este último organismo pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la "fuerte represión" de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.

Para saber más: Choques entre policías y manifestantes en Ecuador

La ONG también denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.

Mientras tanto, varios gobiernos de la región -entre ellos, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay- han mostrado su apoyo al presidente Lenin Moreno.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se posicionó en la misma línea, al considerar "fundamental" que se le permita a Moreno acabar su mandato.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario