Malvinas y Venezuela, en el eje de la discusión de los candidatos presidenciales

Alberto Fernández expresó durante el primer debate presidencial que “en memoria de los soldados, me voy a ocupar que las cosas sean distintas. Quiero que volvamos a reivindicar el compromiso por la soberanía de las islas Malvinas”.

El candidato del Frente de Todos buscaría revisar los acuerdos diplomáticos con Gran Bretaña en el caso de ganar las elecciones y llegar a la Casa Rosada, endureciendo la política exterior con respecto a las Malvinas y los derechos argentinos sobre ellas.

Te puede interesar: Fernández aseguró que creará un Ministerio de la Mujer y dijo "Trabajaré para cada chique"

Recordemos que en 1989 el Gobierno de Carlos Menem firmó un acuerdo para poner bajo un paraguas el debate de soberanía y avanzar en otros temas de las relaciones bilaterales. “Es hora de que haya una revisión de todo. Ya pasaron 30 años del acuerdo de Madrid y no hemos avanzado nada”, dijo uno los asesores de Fernández según consigna Infobae.

Alberto Fernández durante el debate del domingo, apuntó al gobierno y afirmó que “en estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unidos sobre las Islas Malvinas y se olvidó de la soberanía”. Un equipo del entorno del candidato integrado por Jorge Arguello, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Felipe Solá, está revisando los acuerdos.

La intención de Fernández sería crear una Secretaría de las Islas Malvinas como la que encabezó Filmus en la época de Cristina Kirchner, que dependería directamente de la presidencia. La idea sería revisar también el comunicado Duncan-Foradori que Macri y Theresa May lograron en el 2016 y que contempló hasta ahora un avance del intercambio de comercio con Gran Bretaña, cooperación en materia de seguridad, ciencia y tecnología.

Te puede interesar: Cristina defendió a Alberto: "La situación del país es difícil, pero hablan de su dedito"

En el acuerdo de 1989 el Reino Unido se mostró dispuesto a hacer una reducción de la zona de exclusión de las islas; se planteaba mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco en relación al comercio, la pesca, la navegación e hidrocarburos, y se puso bajo un paraguas el debate de la soberanía.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario