Desde el 16 de marzo que las clases presenciales están suspendidas en todos los niveles para evitar los amontonamientos de gente. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “aún no hay certezas sobre la vuelta a las escuelas” y en Córdoba tomaron una determinación que llamó la atención: no habrá calificaciones hasta que los estudiantes vuelvan a las aulas.

En otros lugares como Ciudad Autónoma de Buenos Aires evalúan otras formas de evaluar a los alumnos y la próxima semana prevén anunciar el método elegido.

Cabe mencionar que el Consejo Federal de Educación mantiene una articulación permanente con cada jurisdicción atentos a la cuarentena que obligó a adoptar nuevas medidas para enseñar y aprender. Sin embargo, la potestad sobre las calificaciones la tiene la autoridad de cada lugar.

En el caso de Córdoba, el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, anunció que mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), no habrá cierres de notas y sí "evaluaciones formativas que miren el proceso de aprendizaje de los niños".

Te puede interesar: Nicolás Trotta: "No tenemos certeza de cuándo vamos a volver a clases"

Grahovac aseguró que la determinación que se tomó en Córdoba fue con la intención de “favorecer la apropiación de saberes y sostener las trayectorias escolares a los alumnos”.

El paradigma cordobés es que "evaluar" no es lo mismo que "calificar". "Es necesario darles pistas a los estudiantes sobre cómo van avanzando, es una evaluación para el aprendizaje (no con notas numéricas, que serán en el retorno a clases)", sostuvo el ministro cordobés.

El documento que fue distribuido en las instituciones educativas de la provincia de Córdoba señala: “evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados”.

El Gobierno cordobés solicitó a las escuelas que informen de manera clara y escrita cómo realizarán el seguimiento de los aprendizajes.

Diseño sin título - 2020-02-26T195518.895.jpg
Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta  - Clases virtuales Córdoba

Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta - Clases virtuales Córdoba

Por su parte Nicolás Trotta, en diálogo con Canal 4, aseguró que es un momento para dar continuidad a la pedagogía que emplean actualmente en las escuelas y profundizar el aprendizaje que se ve “impactado por la realidad social de cada niño o niña”.

Pensando a futuro, Trotta se refirió a cómo serían las escuelas luego de la cuarentena y aseguró que mientras no exista una vacuna contra el coronavirus habrá una manera distinta de asistir a las escuelas. Aseguró que no se eliminarán los recreos ni las vacaciones y puntualizó que será necesario desplegar políticas de distanciamiento social para encontrar alternativas. “Tenemos que analizar el calendario escolar y superar esta pandemia. Es contradictorio decir que vamos a eliminar las vacaciones cuando todos reconocemos el esfuerzo de los docentes”, aseveró el ministro.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario