Promesa.. 

El norte tendría una tarifa de energía diferencial

El gobernador de Chaco adelantó que es una promesa del Gobierno Nacional una tarifa distinta de energía para el norte argentino.

El funcionario lo dijo en el marco de la llegada de Alberto Fernández a la localidad chaqueña de Villa Ángela. “Es una reivindicación histórica para el Norte, que vamos a trabajar con el ministro Sergio Massa”, enfatizó el mandatario peronista.

En abril Sergio Massa, en su encuentro con los gobernadores norteños, se había manifestado a favor de una tarifa diferencial de energía para la región, que incluya un tope mayor a los 400 kwh para no perder el beneficio, dado el mayor consumo derivado de las altas y bajas temperaturas.

Massa con gobernadores (Archivo).jpg
Massa con gobernadores (Archivo)

Massa con gobernadores (Archivo)

Encuentro en Jujuy

La cumbre del Parlamento del Norte Grande desde hoy tiene al pedido de una tarifa eléctrica diferencial para el NOA y NEA como uno de sus ejes centrales. La vicegobernadora riojana y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, aseguró en las últimas horas que desde la coalición de provincias pedirán al Gobierno nacional una reducción o quita del IVA a la región.

“La energía está gravada por casi un 27% del IVA y Nación puede disponer sobre eso, para que en las provincias del Norte Grande podamos tener un costo energético menor”, argumentó para basamentar el planteo que será elevado al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

La agenda regional en San Salvador de Jujuy involucra la participación de los diez vicegobernadores del NOA y NEA, como Carlos Haquim como anfitrión, y de alrededor de 120 legisladores provinciales de Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Salta.

Reunión de vicegobernadores.jpg
Massa con gobernadores (Archivo)

Massa con gobernadores (Archivo)

Este jueves hubo trabajos en comisión y sendos encuentros con referentes del Ministerio de la Mujer y con Vialidad, mientras que luego se sumará una reunión de la Mesa Ejecutiva de los vicegobernadores. Hoy se hace la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

López resaltó que ya habían “hablado con el anterior secretario de Energía” (Darío Martínez, reemplazado por Flavia Royón) sobre “desgravar a las provincias del Norte argentino el IVA, que en el tema energía es casi un 27%”.

La energía que se aplica a la producción y la necesidad de una diferenciación del consumo para las provincias del Norte, es el punto. “Entendemos que el costo energético puede ser muy caro, pero también entendemos que la energía está gravada en casi un 27% del IVA y que sobre eso sí puede disponer Nación para evitar mayores costos y que en las provincias del Norte Grande podamos tener un costo energético menor”, enfatizó la titular del Parlamento del Norte Grande.

¿Cómo es la segmentación de las tarifas?

El Gobierno nacional dividió a los usuarios de los servicios en tres grupos, con el objetivo de ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, buscando identificar a los sectores que la requieren por su situación económica.

El primero es el segmento de ingresos altos, un grupo estimado en un 10% de la población, que percibirá una reducción de los subsidios en forma gradual.

Jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa).jpg
Hogares jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa)

Hogares jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa)

El segundo segmento es el de ingresos medios, que son aquellos hogares que declaran reunir algunas condiciones para seguir con los subsidios, mientras el segmento de ingresos bajos, con los hogares más vulnerables, seguirán incluidos en el beneficio.

¿Cuánto aumentan las tarifas?

Para el primer grupo, el 10% de la población, no tendrá más subsidios, y se especula con una suba superior al 100% de manera escalonada. Para el segundo segmento, el incremento este año no debe superar el 80% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, que implica una suba de 42%, que ya fue aplicada. Para el grupo de subsidiados, el tope de aumento para 2022 será el 40% del CVS del año anterior, es decir, un 21% que también ya se aplicó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: