Incucai.. 

El Pablo Soria comenzaría a hacer trasplantes este año

Lo dijo el presidente del Incucai e indicó que Jujuy vanguardiza la generación de donantes de órganos. Los primeros trasplantes serán renales y de córneas.

La cuestión de los trasplantes y la donación de órganos se ha convertido en eje de conversaciones en la Argentina después de, a fines de la semana pasada, el diputado nacional libertario Javier Milei se pronunciara a favor de legalizar la venta de órganos en el país y de regirla por "las reglas del mercado". Lo menos que provocó fue repudio y rechazo.

Entre quienes salieron a responderle a Milei estuvo el presidente del Incucai, Carlos Soratti, quien en diálogo con Canal 4 consideró: "Las declaraciones son como un tiro al aire sobre un tema que no está en discusión en ningún lugar del mundo en este momento".

En esa línea, Soratti amplió: "Es un tema atrasado, que no aporta nada. Nosotros estamos en al vereda de enfrente, en una construcción de un sistema de trasplantes sólido y sustentable que pasa precisamente por lo contrario, por tener regulaciones que garanticen derechos, que garanticen valores, principios, que sean equitativos, que generen confianza en la sociedad. O sea, todo lo opuesto a lo que esta persona plantea".

CARLOS SORATTI - TJ.mp4

Trasplantes en el Hospital Pablo Soria

El sistema de trasplantes que plantea Soratti incluye el desarrollo de un programa público en Jujuy. Según anticipa, antes de que termine 2022 el Hospital Pablo Soria comenzará a realizar las primeras operaciones.

"Existen la posibilidad y la necesidad de desarrollar un programa de trasplante en el Hospital Pablo Soria para cerrar el círculo de generación de donantes - donde Jujuy está a la vanguardia - y trasplantes en el sistema público de la provincia", explica.

Soratti indica que en la provincia ya hay equipos profesionales para llevar adelante la tarea; de hecho, las evaluaciones pre trasplantes se pueden organizar en el sistema público. En esa línea, comenta que desde el Incucai y el Fondo Solidario de Trasplantes de la Nación están dispuestos a apoyar un proyecto de inversión para desarrollar el sistema de trasplantes, inicialmente renal y de córneas. Y da una fecha: "Es para hacerlo este año", dice.

"Estamos impulsando estos proyectos para que sean una realidad en el mediano plazo - agrega -. Creemos que es una oportunidad para mejorar al acceso al trasplante a la población que está en espera".

carlos soratti
Carlos Soratti, el presidente del Incucai, habló de la posibilidad de hacer trasplantes en Jujuy.

Carlos Soratti, el presidente del Incucai, habló de la posibilidad de hacer trasplantes en Jujuy.

Niveles de donación de órganos y trasplantes

Consultado sobre el reporte numérico de donación de órganos y trasplantes, el titular del Incucai señala que después de una recuperación en esos niveles en el último trimestre de 2021, cuando retornaron a los de 2019, la ola de Ómicron de los primeros meses de 2022 impactó y hubo una caída.

A partir de entonces, los balances han vuelto a mejorar. "Hoy estamos recuperados y los números sirven para pensar de aquí en más en un crecimiento sostenible", comenta.

En ese aspecto, Soratti destaca que en los últimos años la provincia de Jujuy "ha demostrado un crecimiento muy importante en la actividad", sobre todo impulsado por la generación de donantes, área en la que está ubicada en la vanguardia al considerar los donantes por millón de habitantes.

De acuerdo con datos del Incucai, en la provincia hay 10,2 donantes por cada millón de habitantes (PMH). Solo se encuentra detrás de Tierra del Fuego (22 donantes PMH) y Corrientes (11,4 donantes PMH).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: