Tras el crimen en Villa Gesell en donde Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por un grupo de jugadores de Rugby, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y el referente porteño del Frente de Todos Leandro Santoro, trabajan en un proyecto de ley para aplicar la “mano prohibida” a los rugbiers y a jugadores de otros deportes.
El proyecto fue elaborado por Valeria Carreras, abogada que trabaja junto a Fernando Burlando en la defensa de la familia Báez Sosa. “El proyecto plantea que los que practican un deporte que basa su performance en la adquisición de fortaleza tienen una doble responsabilidad fuera del ámbito deportivo. Cuando se usa fuera del campo de juego debe ser sancionado más allá del ámbito penal”, explicó Lipovetzky a TodoJujuy.com.
También te puede interesar: Caso Villa Gesell: encontraron la zapatilla con la que asesinaron a Fernando
Para conocer más: Presos amenazan a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa
Es preciso aclarar que la figura legal de la “mano prohibida” no existe en el Código Penal, en el caso de los boxeadores y los judocas la Justicia agrava las penas cuando entienden que hubo un uso de “fuerza desproporcionada”.
Ley Fernando: impulsan una legislación tras el crimen de Villa Gesell
Lipovetzky además explicó que no todas las situaciones de violencia tienen un desenlace desafortunado como el de Fernando Báez Sosa pero deben ser contempladas por la legislación. “La idea es que justamente sea un disparador”, explicó el diputado. Además comentó: “Hay muchos deportes donde aplicar el mismo concepto como las artes marciales”.
Leer más: Crimen en Villa Gesell: identificaron a dos de los rugbiers que mataron a Fernando Báez
Refiriéndose al caso puntal de los jugadores de rugby, Lipovetzky aseguró que los clubes “han fracasado en la política de prevención de la violencia”. Remarcando otros valores aseguró: “Han trabajado cosas muy destacables como la amistad y el funcionamiento de los grupos pero han fracasado en la prevención de la violencia”.
La "Ley Fernando" tendría alcance en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Por otra parte no agravaría las condenas penales ya que las legislaciones son locales y no pueden modificar el Código Penal de la Nación, pero apunta a establecer sanciones deportivas no solo para los jugadores involucrados sino también para los clubes.
En tanto, Carreras tiene una vinculación especial con este deporte que quedó en el centro de la escena después del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, ya que su hijo de 18 años también es rugbier y estudiante de abogacía. “Por Fernando y por los demás hijos, vengo a proponer un cambio”, remarcó.
El proyecto, que está en plena etapa de análisis, intentará "equiparar al rugby con el boxeo y el judo". En este sentido, la idea es que cuando ocurra un hecho de violencia el deportista sea suspendido y que realice "una charla, un test psicológico para cambiar".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.