Legislatura.. 

Día de la Mujer Jujeña: podrían establecerlo el 14 de junio

El Día de la Mujer Jujeña sería establecido debido a la participación activa y el rol protagónico de las mujeres en la gesta libertaria en el segundo éxodo.

La Legislatura de Jujuy avanza en el proyecto de ley para establecer el 14 de junio como el Día de la Mujer Jujeña. Esta medida es analizada por la Comisión de Cultura y Turismo y tiene por objetivo resaltar la participación activa y el rol protagónico de las mujeres en la gesta libertaria del Segundo Éxodo Jujeño.

¿Por qué aprobarían el Día de la Mujer Jujeña?

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Cultura y Turismo con el fin de trabajar en un proyecto de ley que busca declarar al 14 de junio como el Día de la Mujer Jujeña.

En cuanto al proyecto de ley en el cual se está trabajando destacaron que se trata de instalar el 14 de junio como el Día de la Mujer Jujeña, ya que tiene que ver con la participación activa y el rol protagónico de las mujeres en la gesta libertaria.

"Algo que muchos no deben saber es sobre el Segundo Éxodo Jujeño dos años después, y la participación central de las mujeres en este hecho; no solo acompañando, sino también liderando tropas y que también cumplieron el papel de ser espías de las tropas realistas, y con la participación activa en el cuidado de los enfermos y protección de los niños”, explicó la diputada Mariela Ortiz.

exodo jujeño.jpg

Trabajos para enaltecer al Gral. Manuel Arias

Además en la Legislatura de Jujuy se continúa delineando acciones con el fin de enaltecer y poner en valor la figura del General Manuel Arias en el marco del bicentenario de su fallecimiento.

En este sentido la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo señaló que el trabajo de visibilización y fortalecimiento de la cultura de Jujuy tiene que ver con “resaltar fechas patrias, especialmente en el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Arias”.

En referencia a esto, Ortiz también recordó que la Legislatura ya sancionó la ley Nº 6281 por la cual se establece como feriado provincial, por única vez, el día 16 de junio con motivo del bicentenario del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias.

María Remedios del Valle, la heroína que estuvo en el Éxodo Jujeño y está en los nuevos billetes

El Gobierno presentó la nueva serie de billetes emitidos por el Banco Central, que reconocen la tarea de mujeres en la historia, y uno de ellas fue clave en el Éxodo Jujeño.

María Remedios del Valle está en los nuevos billetes de 500 pesos junto a Manuel Belgrano. La Capitana, como era conocida, era una mujer pobre, madre de varios hijos, y fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Quién fue María Remedios del Valle

María Remedios del Valle fue capitana del Ejército del Norte. La “parda” María, como se la menciona en algunos partes militares, vivió las peripecias de esa trágica retirada del Alto Perú, y fue una de las que asistieron en la organización del heroico Éxodo Jujeño.

“Ella arranca en 1810 e integraba, según lo que se reconstruye de los testimonios de los comandantes de Belgrano, el ejército que pasa por Jujuy y llega hasta nuestra provincia”, recalcó la historiadora jujeña Irene Ballatore.

“Ahí tiene el mando de Belgrano y en 1912 tiene lugar el Éxodo Jujeño. De acuerdo a esos testimonios, estuvo en todas las instancias. Asistía en medio del fuego de la batalla a los soldados llevándoles agua. No media el peligro”, dijo la historiadora.

IRENE BALLATORE - HISTORIADORA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: