Salud.. 

Aumenta el uso de melatonina para conciliar el sueño

La melatonina se comercializa como un suplemento de libre venta. Sin embargo, existen incertidumbres acerca de su eficacia y posibles efectos adversos.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Encontrar el sueño puede resultar todo un desafío. A medida que se acumulan las pruebas sobre la influencia positiva de un sueño reparador en la salud en general, también aumentan los factores que dificultan cada vez más alcanzarlo.

El agobio y la exposición a dispositivos electrónicos emergen como los factores primordiales de este fenómeno. Específicamente, este último aspecto (emplear el teléfono móvil y/o visualizar la televisión u otro dispositivo antes de acostarse) perjudica la generación de la hormona encargada de regular los ritmos circadianos y, en consecuencia, el ciclo de sueño-vigilia: la melatonina.

image.png

El proceso es el siguiente: la ausencia de luz favorece la generación de una mayor cantidad de melatonina, indicando al cuerpo que es hora de dormir. Por otro lado, la exposición a la luz reduce la producción de esta hormona y señala al cuerpo que debe permanecer despierto.

Precisamente, uno de los productos que se encuentran disponibles sin receta en los estantes de las farmacias son los suplementos de melatonina sintética, elaborados en laboratorios.

A menudo se considera que su utilización es segura. Al igual que con cualquier suplemento de libre venta, las personas tienen la opción de comprarlo y tomarlo por su cuenta. No obstante, este hábito en relación a la melatonina ha sido objeto de debate debido a un estudio divulgado en Jama Network.

image.png

El estudio

Los investigadores evaluaron información recopilada de encuestas realizadas a 55,000 ciudadanos estadounidenses, y analizaron las variaciones en el consumo declarado de complementos de melatonina durante casi dos décadas, desde 1999 hasta 2018.

Concretamente, los datos fueron obtenidos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), un estudio de larga duración dirigido por el gobierno que tiene como objetivo registrar información relevante sobre la salud de la población en un momento determinado.

Uno de los cuestionamientos planteados a los participantes de la encuesta se refería al consumo de suplementos nutricionales en los últimos 30 días y la cantidad ingerida. Después de analizar el porcentaje de adultos en los Estados Unidos que utilizaron melatonina y cuántos de ellos excedieron la dosis recomendada, se encontró que el uso de melatonina estaba en aumento en la población en general.

image.png

Específicamente, el uso de melatonina aumentó del 0.4 % entre 1999 y 2000 al 2.1 % entre 2017 y 2018.

Al profundizar, se observó que en 2018 hubo un aumento cinco veces mayor en el número de personas que consumieron melatonina en comparación con el año 2000.

Adicionalmente, el estudio examinó el número de personas que consumieron una dosis elevada de melatonina, definida como superior a 5 mg. Según los autores, “el uso de dosis altas de melatonina fue extremadamente bajo, pero se triplicó de 0.08 % entre 2005 y 2006 a 0.28 % entre 2017 y 2018”, sostienen los autores.

Cuáles son los riesgos de tomar melatonina

El estudio plantea una preocupación en relación al contenido real de melatonina en los suplementos disponibles en el mercado de Estados Unidos, indicando que “puede ser hasta un 478 % más alto que el contenido etiquetado”.

image.png

Además, señala que la evidencia que respalda el uso de melatonina para trastornos del sueño es limitada, especialmente en dosis altas y a largo plazo. En este sentido, los investigadores expresan dos inquietudes específicas en cuanto a su seguridad:

  • El uso de melatonina puede desencadenar reacciones adversas.
  • Los suplementos de melatonina carecen de regulación.

Desde una perspectiva local, Stella Maris Valiensi, especialista en neurología y medicina del sueño, así como presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, explica que aunque la melatonina está disponible sin receta, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, se requiere una prescripción médica para adquirir las dosis necesarias para un adulto.

No obstante, destaca la importancia de ser precavidos en cuanto a las interacciones: “Hay que tener cuidado con medicamentos como los anticoagulantes, ya que la melatonina potencia la acción anticoagulante de estos medicamentos”.

image.png

Además, sugiere “tener en cuenta que la indicación debe ser realizada por médicos que conozcan el tema de medicina del sueño y tener en cuenta siempre el perfil de cada paciente y los efectos colaterales que pueden producir”.

En cuanto a los casos en los que se recomienda su uso, colegas de Clarín le consultaron a Valiensi, quien explicó que suele indicarse para personas de edad avanzada o de la tercera edad, así como en determinadas situaciones específicas:

  • En el caso de individuos de mayor edad: “después de los 50 o 60 años donde la producción natural de melatonina es mucho menor, en esos casos se puede indicar mayor dosis y aparte de una acción sedante va a tener una acción antioxidante.
  • Asimismo, en personas ancianas se puede emplear dosis elevadas de melatonina ("siempre teniendo en cuenta si están recibiendo tratamiento anticoagulante", advierte), o en pacientes que experimentan dificultades para conciliar el sueño, como aquellos que nunca bostezan.
image.png
  • Para individuos con trastornos del ritmo circadiano: “puede ser un adolescente que se acuesta muy tarde, pero se usa por poco tiempo, o en determinados pacientes que necesitan acomodar los horarios para dormir; eso se llama dosis de cronoterapia”
  • En el caso de parasomnias relacionadas con el sueño REM, también se está indicando una dosis de 12 a 20 miligramos", aclara.

Consejos que brinda el estudio

  • Si está considerando utilizarla, es importante tener en cuenta que aún existen muchas incertidumbres en torno a este suplemento. Aunque la melatonina puede resultar beneficiosa para quienes sufren de jet lag, es necesario que la investigación respalde su utilidad como auxiliar general para conciliar el sueño.
  • Por lo general, se recomienda consultar a un profesional médico antes de comenzar a tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio.
  • Es fundamental informar a su médico si ya está consumiendo melatonina, proporcionándole detalles sobre las razones por las que la está tomando, la duración de su uso, la frecuencia y la dosis. Asegúrese de que su médico esté al tanto de cualquier otro suplemento o medicamento que esté utilizando.
image.png
  • Si está experimentando dificultades para conciliar el sueño, es recomendable que dialogue con su médico acerca de esta situación y de las posibles causas subyacentes. Asegúrese de informar cualquier cambio en su estado de salud y bienestar, ya que los problemas para dormir pueden ser un indicativo de otros problemas médicos.
  • Consulte con su médico acerca de las alternativas médicas o cambios en el estilo de vida que podrían mejorar su patrón de sueño.
  • Considere solicitar una remisión a un especialista en medicina del sueño por parte de su médico.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: