Mediante el proyecto Primera Infancia de UNICEF, el Ministerio de Salud de Jujuy comenzó a realizar actividades a fin de poder certificar a CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y hospitales como “Amigos de la Lactancia”.
¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?
El proyecto busca básicamente asegurar que se brinden todos los cuidados necesarios en relación a la lactancia materna durante el embarazo, parto y posparto logrando una nutrición adecuada. De esta manera el objetivo es promover un crecimiento y desarrollo saludables eliminando las barreras institucionales que impidan o dificulten esta práctica.
Además esta iniciativa busca reforzar la relación entre madre – hijo y la copaternidad, mejorar la atención y el cuidado dentro y fuera de las instituciones de salud y proyectar una mejor calidad de vida a largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.
La certificación conlleva un proceso normativo establecido a nivel nacional con el acompañamiento de los referentes provinciales y está abierto a todos aquellos efectores que quieran formar parte de esta iniciativa.
bebe lactancia materna.jpg
¿Cuándo será la primera evaluación?
Los días jueves 27 y viernes 28 de octubre se realizará la evaluación de un Centro de Atención Primaria, siendo el CAPS Belgrano de San Salvador de Jujuy, el primero en iniciar con estas actividades.
En tanto, diferentes unidades sanitarias de la provincia se encuentran ya avanzando en el proceso respectivo con el acompañamiento de Maternidad e Infancia y UNICEF.
Algunos beneficios de la lactancia materna
- Es el mejor alimento natural para los bebés y contiene exactamente lo que ellos necesitan. La lactancia cubre las cantidades de vitaminas y minerales que precisan
- Está siempre lista y a temperatura justa
- Brinda anticuerpos para proteger al bebé de infecciones respiratorias y gastrointestinales graves
- Cambia a medida que el bebé crece adaptándose a sus necesidades. El calostro refuerza su sistema inmunológico, la leche madura los alimenta y la leche de recesión los prepara para el destete
- Es económica y nunca se acaba, siempre que el bebé mame y lo haga cuantas veces quiera
- Refuerza de forma natural y práctica el vínculo madre-hijo
- Contribuye a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé
VICTORIA MENDEZ - LACTANCIA MATERNA - TJ.mp4
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.