Un día como hoy de hace tres años un joven es atropellado, a causa de esto muere, las circunstancias hicieron que nadie haya visto nada, después de intensas investigaciones hay un detenido que reconoció la culpa y ahora falta que la Justicia eleve la causa a juicio y la familia tenga por fin alivio.

La madrugada del 17 de septiembre de 2017 Matías Puca y sus amigos se bajaron mal del colectivo, confundieron las paradas y emprendieron caminata de unas 15 cuadras hasta el Regimiento 20 donde se alojaban mientras vivían la fiesta más linda de la juventud en Jujuy. En ese trayecto en el que iban juntos pero en pequeños grupos espaciados, sobre avenida Fascio es que un auto atropella a Matías y dos compañeros más. Pero él se lleva la peor parte.

El auto se fuga. Al último vehículo que ven los amigos fue a un taxi amarillo y así arranca una de las más difíciles investigaciones que tuvo la provincia. Tres días después Matías muere producto de los daños cerebrales y complicaciones del resto de las heridas causadas. El caso se vuelve muy fuerte en las calles y los medios.

Todos pedían Justicia por Matías Puca, el joven estudiante de 18 años que venía de Humahuaca, estudiaba en la técnica de Maimará y era papá de una niña de un año y medio.

Leer más: A pedido de los carroceros, se hizo un minuto de silencio por Matías Puca

El fiscal Aldo Lozano comienza la investigación, la primera pista del taxi se descartó, luego se siguió a otro auto, un Fluence. La dificultad hasta llegar al culpable despertó una serie de sospechas de la sociedad que apuntó contra hijos de funcionarios provinciales, funcionarios directamente, “hijos del poder”.

Más info: Segunda marcha exigiendo justicia por Matías, la madre pidió respeto a su dolor

Las cámaras de seguridad públicas mostraron su deficiencia. Las cámaras de seguridad de los comercios en cambio fueron más nítidas y pudieron reconstruir qué auto estuvo allí a esa hora y la historia comenzó a cambiar.

La investigación luego lleva por otro camino que deriva en un funcionario público que incluso un tiempo estuvo detenido, pero luego quedó desvinculado. Todo apuntaba a un auto Chevrolet Ágile champagne.

ALDO LOZANO - FISCAL

Te puede interesar: La hija de Pablo Perovic habló sobre el caso Matías Puca en redes sociales

Lo buscaron por toda la provincia, incluso en Bolivia, Salta y otras provincias.

Finalmente dieron con uno que tenía las características y se lo llevaron para hacer pericias. Luego detuvieron al dueño y la causa comenzó a encausarse.

Leer más. "Está confirmado que el auto de Cruz es el que atropelló a Matías Puca", dijo el fiscal

En mayo de este año el joven Ricardo Cruz de 30 años confesó que él podría haber sido el autor de la muerte, que no recuerda mucho porque se durmió mientras conducía su auto, pero que sintió el impacto y debió reparar el daño.

Más info: Matías Puca: "Las pericias del celular tiraron por tierra la primera declaración de Cruz"

Las pericias en su celular y sus búsquedas de internet terminaron de delatarlo. Compró en línea los repuestos para el auto. Buscó cómo cambiar una llanta, siguió el caso, se escribió con su familia y todo esto lo borró de su teléfono, pero la Justicia logró recuperarlo.

Marcha Matías Puca justicia.jpg

El presente de la causa

El Ministerio Público de la Acusación remitió la causa al Tribunal del Crimen N° 3 para la celebración del Juicio oral y público en contra del acusado Ricardo Martín Cruz por el homicidio del joven Matías Benjamín Puca, ocurrido en septiembre del año 2017.

Leer más: Caso Matías Puca: Ricardo Cruz confesó que lo atropelló | Puca ...

El Agente Fiscal actuante, Dr. Aldo Lozano hará las presentaciones pertinentes ante el Tribunal Penal mencionado para que el debate de juicio se realice durante este año utilizando todas las vías alternativas para su concreción en el marco de la pandemia.

El análisis y la valoración de la totalidad de los indicios graves, coherentes y concluyentes durante la Investigación Penal Preparatoria, llevó a que el Agente Fiscal Aldo Hernán Lozano, funde su acusación, y solicitó citar a juicio a R. M. Cruz como único detenido e imputado como supuesto responsable del delito de “homicidio simple” conforme lo previsto y penado por el artículo 79 del C.P.P..

A la espera de Justicia

Fabiola Zerpa, Mamá de Matías Puca, confía en que “habrá Justicia".

Hoy se cumple el tercer aniversario del fatídico día, su familia mantiene vivo el dolor y sigue confiando en que se hará Justicia.

Más info: Mamá de Matías Puca: "Si se sabe toda la verdad, habrá Justicia"

“Si se sabe toda la verdad, habrá justicia. Por ahora por lo que sostiene es que se durmió y no recuerda lo que pasó, pero presume que puede haber pasado” concluyó.

Te puede interesar: El incansable pedido de Justicia: le hicieron una canción a la madre ...

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario