El 11 de julio la Uta llevó adelante el primer día de paro del mes en Jujuy. El fundamento de esta medida de fuerza se centraba en el reclamo de los sueldos y el aguinaldo, además de otras reivindicaciones. Luego de esa abstención del servicio, fueron seis los días en donde la medida fue de alcance local más dos de nivel nacional.

Para saber más: Quinto día de paro de transporte: los jujeños los más perjudicados

Durante el segundo día de paro se conoció que se dictó la conciliación obligatoria y se anticipó que la UTA Jujuy sería multada por no asistir. No obstante, se mantuvieron reuniones entre los distintos actores pero no hubo acuerdo. Finalmente hoy, TodoJujuy.com conoció que el gremio fue multado por $8.600.000.

Te puede interesar: Seguirá el paro del transporte al fracasar las negociaciones y mañana habrá corte de puentes

También te puede interesar: Sadir: "El conflicto de transporte es privado. Llamamos a la reflexión a los empresarios"

El Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, explicó los detalles de la multa. Comentó que representantes de la UTA firmaron un acta en donde acataban la conciliación obligatoria pero argumentan que los días de paro se llevaron adelante igual dado que los delegados no respondieron a este acuerdo. TodoJujuy.com dialogó el 12 de julio con Sergio Lobo, Secretario General de la UTA, quien señaló “aceptamos la conciliación obligatoria, pero los choferes no saldrán a trabajar porque no hubo arreglo en cuanto al pago de los salarios en tiempo y en forma”. En esa oportunidad también sostuvo “lo que hagan corre por responsabilidad de ellos. Nosotros vamos a tratar de apaciguar los ánimos, pero ya nos dijeron que no quieren salir a trabajar hasta que se resuelva el conflicto”.

En dialogo con TodoJujuy.com Cabana Fusz comentó “Mandaron al sindicato que iban a lanzar una medida de fuerza y desde el Ministerio lanzamos la conciliación obligatoria, esto permite según la ley laboral, sentar a las partes y buscar una solución al conflicto. No significa impedir al gremio y a los trabajadores que expresen la voluntad pro medio del paro, lo pueden hacer cuando termine la conciliación. Esto está penado por la ley laboral”.

Te puede interesar: Sigue el paro en el transporte y no habrá colectivos el sábado

Cabe mencionar que en el orden nacional se había emitido una resolución donde se pautaba el pago y las condiciones sobre las cuales fundamentaron las sucesivas medidas de fuerza, es decir que los días de paro se habrían llevado adelante sin haber ningún vencimiento de pago.

Es preciso recordar que otro de los planteos tenía que ver con el pago de la obra social. Uno de los delegados gremiales sostuvo “El atraso es muy grande con la obra social, estamos a punto de quedarnos sin cobertura. Es la última vez que el gremio se hará cargo de la deuda”. En este sentido, Cabana Fuzs comentó en el día de hoy que también multaron a las empresas de transporte de la capital por no pagar en tiempo y forma. En medio del conflicto dieron a conocer que son alrededor de 1.800 los trabajadores que están afectados.

En relación a las empresas, Cabana Fusz explicó “Las multas de las empresas van desde los $200.000 a los $700.000 calculado sobre la cantidad de empleados y un porcentaje”.

Por otra parte, el responsable de la cartera de Trabajo y Empleo comentó que estas multas son redimibles siempre y cuando se compruebe lo contrario.

Para saber más: El paro de colectivos se extiende por tiempo indeterminado

Siguiendo el hilo del conflicto, el 22 de julio se llevó adelante una nueva reunión para intentar solucionar los problemas que atraviesa el sector de transporte. Participaron del encuentro representantes de la UTA, de la Secretaria de Transporte y empresarios. Juan Núñez, secretario de Finanzas de la UTA explicó en la ocasión “La propuesta fue pagar el 20% desde julio y $16.000 en 5 cuotas hasta fin de año”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario