Faltan menos de 10 días para la visita oficial del Papa Francisco al país vecino de Chile. El 15 de enero comienza su agenda y finaliza el 18 en Iquique. Ante el aviso de la Comisión Nacional organizadora al dar a conocer detalles de los horarios y lugares, los jujeños preparan su viaje y los organismos correspondientes tienen en cuenta el movimiento de personas por el Paso de Jama.

El Papa Francisco llegará a Chile el 15 de enero y el jueves de 18 pisará la ciudad de Iquique. Se estima que congregará a muchas personas y desde los medios chilenos encargados de la Comisión Nacional de la Visita del Papa afirman “Arribará durante la mañana al aeropuerto de Iquique y posteriormente se trasladará hasta playa Lobito, donde oficiará una misa por Nuestra Señora del Carmen. Su traslado estará a bordo de un auto cerrado”.

Papa Francisco.jpg

El Secretario de Salud, Pablo Jure, explicó que están organizando un MEGA OPERATIVO SANITARIO para poder satisfacer todas las necesidades que se planteen ante la movilización de tantas personas. Expresó “No hay antecedentes de algo así en base a la complejidad. Todo el año tenemos un enfermero y un chofer en una ambulancia en un puesto que tiene respuesta mediana y avanzada. Desde mediados de diciembre se han duplicado estos esfuerzos”

Te puede interesar: El Paso de Jama para la fecha que el Papa llega a Chile triplicará su afluencia

Jure detalló que desde el 12 al 22 de enero tendrán aproximadamente 74 personas extras al personas del operativo sanitario. También estarán a en labor 12 ambulancias, cuatriciclos, personal logístico, carpas sanitarias, módulos de emergencia y módulos sanitarios.

Pablo Jure sobre Jama

Por otra parte expreso que se tendrá a un equipo quirúrgico avanzado formado en Súsques y una red sanitaria fortalecida en diferentes puntos. Además Jure manifestó “La clave y el eje del fortalecimiento es el SAME”

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Vial Luis Martín afirmó que se realizan importantes operativos teniendo en cuenta lo que significará la visita del Papa Francisco en la temporada alta que se vive en Iquique.

Te puede interesar: Mirá cuáles serán las actividades que hará el Papa Francisco en Iquique

Martín explicó que el comité formado por decreto del gobernador Morales está abocado a resolver los posibles problemas que pueden surgir en el Paso de Jama ante la masiva migración temporal de personas hacia Chile.

Luis Martín sobre la visita del Papa

En cuanto a un dato a tener en cuenta, el secretario de seguridad vial explicó que el horario establecido para el paso fronterizo no se modificará y será desde las 8 hasta las 23 sin excepción alguna.

Martín especificó que trabajarán de manera coordinada y en comunicación permanente con el personal del paso internacional. Explicó “Cuando nos avisen que hay una cantidad importante de vehículos esperando para ser atendidos y realizar los trámites aduaneros y migratorios, vamos a tener que regular e interrumpir el tránsito desde Purmamarca para sugerir que no continúen viaje y hagan noche para seguir y evitar las condiciones desfavorables que presenta el Paso de Jama o algún otro lugar a gran altitud”

En relación a la necesidad de acreditar la existencia de un seguro de viajero, Martín explicó que es obligatorio. Si bien no lo pedirán al ingresar al país, es importante contar con él ante algún imprevisto dado que en esos casos las autoridades chilenas si lo requerirán.

También te puede interesar: A menos de 10 días del arribo del Papa, en Chile la reserva hotelera supera el 70%

Para dar detalles de cómo adquirirlo, explicó que el seguro se llama SOAPEX –Seguro Obligatorio de Asistencia para Extranjeros- y que se puede contratar este servicio por medio de la página de internet del seguro www.soapex.com

Otros datos importantes que brindó Martín en comunicación con El Cuatro son en relación a los vehículos de gran porte que tendrán restricción de ingreso durante 72 horas. Los otros vehículos podrán hacerlo hasta antes del día de 17 de enero dado que la llegada a Iquique es el 18.

Por otra parte, se conoció que instalarán carpas, se proveerá agua y se incrementó la presencia del SAME en la zona con refuerzo de oxígeno ya que se estima que las demoras podrían alcanzar las 8 horas.

“Estamos trabajando en el confort de la gente que atendrá que esperar para hacer los trámites aduaneros, pasa que la estructura de Jama no da para atender a tanta gente” expresó el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás.

La recomendación es llegar a la frontera con todos los papeles en regla, para ello a nivel Cancillería se previó una web que disipa dudas sobre documentación personal, de los vehículos, de los contingentes e incluso del equipaje.

Toconás afirmó que en la localidad de León instalarán un puesto que servirá de prevención ante la presentación de documentos:

“Vamos a poner un puesto en León, será informativo y tendrá un primer control de la documentación con el objetivo de constatar que los viajeros cuenten con todos los papeles necesarios para cruzar la frontera sin problema”

Cabe recordar que durante la semana de la visita del Papa se duplicará el personal en la frontera y hay 3 operarios por repartición en un sistema conjunto entre Chile y Argentina.

La iglesia de Jujuy

TodoJujuy.com mantuvo contacto con el Obispo César Fernández quien resaltó que se trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia en el Comité Operativo.

Ante la pregunta sobre paquetes o viajes armados por la Iglesia de Jujuy, el Obispo remarcó que ellos no están organizando nada y que no hay nada armado por ellos. Desde sus oficinas sólo se limitaron ofrecer información, la misma que el Gobierno Provincial y Nacional está proporcionando.

Solo la Prelatura de Humahuaca se organizó para llevar a su gente, se habla de tres colectivos que partirán desde la Quebrada a Chile.

En cuanto a consejos para quienes viaje a Chile, El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender el viaje: la documentación, los alimentos, las mascotas y las emergencias médicas.

Cuestiones a tener en cuenta:

Documentación

  • Los documentos válidos para cruzar la frontera son el DNI digital tarjeta, el DNI digital libreta celeste y el pasaporte. • Si viaja un menor de 18 años, se debe presentar la Libreta Civil de Familia, o la Partida de Nacimiento, o el Certificado de Nacimiento, o DNI del menor en el que consten los datos filiatorios de los padres. En el caso de que el menor viaje con uno solo de sus padres o solo, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, debe acompañar la autorización del padre/madre ausente. En tanto, si es hijo de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos. • Toda la documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o certificadas. • Si vas en auto. Debes llevar la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo. Cédula verde o Cédula azul. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente. Asegurarse que los cristales del auto estén grabados con el número de dominio. Además hay que tener en cuenta el SOAPEX, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera. Éste es exigido por la legislación Chilena, a todos aquellos autos que ingresen en forma provisoria o temporal a Chile. Este seguro se puede solicitar vía web en http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros.

Seguro médico

  • Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social o tarjeta de crédito brindan ese servicio, ya que el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado. Ante emergencias y determinadas urgencias, se puede recibir asistencia médica en hospitales públicos.

Alimentos y mascotas

  • Chile prohíbe el ingreso de productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas (frutas, frutos secos, verduras, quesos, carnes, etc.). Se debe llenar una Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG para declarar el equipaje en Aduana, en caso contrario aplicarán una multa. El equipaje será revisado por un inspector del SAG, de manera manual, visual, con rayos X, o brigada canina y determinará si estos pueden ingresar al país. En el regreso hacia la Argentina, no está permitido ingresar al país determinados productos agroalimentarios sin su correspondiente autorización sanitaria de importación, con el fin de prevenir plagas vegetales y enfermedades. • Los turistas podrán ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, portando el Certificado de Vacunación contra el distemper y la rabia, los que deben estar visados por el consulado chileno respectivo. Además hay que gestionar con anticipación el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar con tu perro o gato. Para más información ingresar en mascotas.senasa.gob.ar.

Entradas a las misas

  • Para acceder a las Santas Misas y al encuentro con jóvenes se necesita contar con una entrada personal e intransferible, que se obtienen de manera gratuita en franciscoenchile.cl/entradas.

Teléfonos de emergencia en Chile

  • Ambulancias: 131 • Bomberos: 132 • Carabineros: 133 • Policía de Investigación (PDI): 134 • Emergencia marítima: 137
Visita del Papa a Chile
Visita del Papa a Chile

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario