Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de Salta, sobrevoló la zona donde murió en un trágico accidente Jorge Brito, dueño del banco Macro, y su copiloto, Santiago Beauden. El funcionario, tras recorrer la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta capital, aseguró que "el cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente".

Jorge Horacio Brito

Mientras se investiga el accidente por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el funcionario remarcó: "El accidente fue antes de las cuatro de la tarde y sobrevolé con pilotos de la gobernación en otro helicóptero la misma zona, hicimos el mismo recorrido. Sobrevolamos la zona a las seis de la tarde, tal vez por la ubicación del sol que se estaba poniendo en los cerros, se nos hacía difícil con los pilotos experimentados observar los cables", aseguró Pulleiro.

Te puede interesar: Murió el empresario Jorge Brito tras caer su helicóptero en Salta

"Saliendo del dique, tomando el río Juramento hay un paredón de 100 metros y en ese lugar, entre cerros, se inicia el cauce del río Juramento y es un lugar apto para las actividades de rafting y tirolesa. Justo en esa parte de mayor altura están colocadas las cuatro o cinco tirolesas que hay en el lugar. Y entendemos que salió del espejo de agua y cuando avanzaban por el río se toparon sin haber visto. Resulta claramente que el cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente hacia el lecho del río", explicó.

"Además tenemos la llamada de una señora que vio el momento del accidente, refiriendo que vio desplomarse un helicóptero que se había enganchado en los cables de la tirolesa en la salida del dique Cabra Corral", dijo sobre las hipótesis que surgen de los últimos datos.

Accidente de Brito en Salta.jpg
Accidente de Brito en Salta

Accidente de Brito en Salta

El funcionario adelantó que el viernes se hicieron los primeros peritajes de la Dirección Nacional de Sucesos Aeronáuticos que depende de la ANAC. "Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona, Salta Rafting. Entiendo que está habilitada, es parte de la investigación que estamos llevando adelante, si tenían los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Hay un cable de señalamiento con bochas naranjas", reconoció Pulleiro.

Te puede interesar: Quién era Jorge Brito, el banquero más importante del país

Según las primeras afirmaciones, tanto Brito como el copiloto murieron por el impacto. "El río en esta época del año tiene muy poco caudal, no está tapado el helicóptero y los cuerpos estaban en el lecho del río pero no estaban tapados. Suponemos que la causal de la muerte fue el impacto y no por ahogamiento. Las condiciones climáticas eran las adecuadas para volar, lo hacían en un horario y una temperatura adecuada", dijo Pulleiro en diálogo con "Sábado tempranísimo" por radio Mitre.

"La palabra final la tendrán los peritos de la ANAC, ya están llevando adelante todo el peritaje, sacan la caja negra para hacer la desgrabación, el control del plan de vuelo, todas las comunicaciones y la parte técnica del helicóptero. Pero claramente por la testigo que tenemos en el lugar y las comunicaciones, los tiempos, todo da a entender que fue un trágico accidente", remarcó.

"Cuando venía desde Buenos Aires a Salta hacía este recorrido habitualmente”, dijo el funcionario sobre la estadía de Brito. ”En avión hasta la capital, hacía alguna actividad, como en este caso la visita al gobernador, y luego se iba a su campo en su helicóptero", confirmó el ministro de Seguridad salteño.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario