Desde el 20 de marzo a las 00.00 el país vive la cuarentena nacional obligatoria decretada desde el Ejecutivo que lidera Alberto Fernández. En este marco y en plena lucha para frenar el avance del coronavirus, las ferias de Perico levantan polémica ante su apertura y lo que significa en cuanto a contagio la aglomeración de personas que propician. Algunos sectores aseguran que de cerrarse se producirá desabastecimiento a nivel provincial.

LUCIANO DEMARCO –Intendente de Perico

Más sobre esto: Coronavirus: confirman la séptima muerte en el país

Te puede interesar: Cuarentena: cómo inscribirse para el bono de $10 mil

Luciano Demarco, intendente de Perico, explicó a TodoJujuy.com que desde el municipio que lidera proponen y trabajan para mantener cerrada la feria atentos a la cuestión sanitaria. “Estamos priorizando la salud a lo económico, es por eso que decidimos el cerramiento de nuestras ferias por dos semanas, desde el 18 de marzo hasta el 31 e ir viendo cómo se presentan los días siguientes”, puntualizó.

Para leer más: Coronavirus: el Gobierno analiza extender la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Te puede interesar: Coronavirus: el 80% de los pacientes tiene menos de 60 años

“Ese decreto está vigente, no hemos cambiado de opinión. Hemos recibido llamadas al otro dia del COE provincial y de otros organismos como el SENASA, un poco con la intención de que cambiemos de opinión”, detalló Demarco.

Luciano Demarco
Luciano Demarco - Intendente de Perico

Luciano Demarco - Intendente de Perico

Demarco comentó también que una vez dispuesto el cerramiento de la feria, no hubo acatamiento ni conciencia con respecto al aislamiento. “Después de haber decretado el cierre de las ferias lejos de respetar las reglas, a las cuales no están acostumbrados, abrieron los portones y salieron a vender afuera y generó un descontrol. Hay dos funcionarios a los que intentaron agredir, otros recibieron insultos y se nota que estamos bastante solos en esto”, explicó.

Te puede interesar: Morales: tenemos 1050 personas con seguimientos en su domicilio por coronavirus

Por otra parte el intentendente periqueño remarcó que la ubicación de la feria y su accesibilidad potenciaría el contagio del virus que se intenta combatir a nivel nacional. “ Yo trate de ser flexible pidiendo dos condiciones, una que todas las garantías sean formales para que nosotros tenemos seguridades reales el dia de mañana, y la otra condición es que el Gobierno de la provincia salga públicamente y reconozca que es un problema provincial que por un lado está el discurso de unidad y también de desabastecimiento. Hay muchas contradicciones en el mensaje. Hay una cuestión muy bien plantada discursivamente y nos plantean que abramos la feria. Lo que plantea el municipio es razonable. NO queremos quedarnos solos”.

El intentendente de Perico explicó que hicieron una encuesta para conocer la opinión de la gente respecto del cierre de la feria. “En Perico no hay desabastecimiento, ese no es el problema. Todos o aproximadamente el 95% no quiere que se abran las ferias. Representan una gran amenaza”, aseguró.

Leer más: Coronavirus en Jujuy: descartaron un caso y se suma uno sospechoso

Exigiendo respuestas Demarco aseguró que piden garantías formales e hizo hincapié en que estas determinaciones no forman parte de un “capricho” sino más bien, una jerarquización de prioridades donde se tiene en cuenta la salud sobre lo económico. Desde la determinación de la cuarentena nacional Demarco aseguró que mantuvo encuentros con autoridades de distintos planos para abordar el tema. “Fuimos tratando de avanzar siempre en el ánimo de ayudar. Yo quiero que a mi Gobernador le vaya bien porque sino nos va mal a todos”, expresó.

Respondiendo al problema que aducen los sectores que buscan mantener las ferias abiertas en relación al desabastecimiento, Demarco contestó: “Somos conscientes que si la feria se mantuviera cerrada mucho tiempo comenzaría a haber una realidad de desabastecimiento y un problema económico. Tuvimos una reunión con el COE (Comité de Emergencia provincial) y le llevamos una propuesta muy clara que es realizar un centro de transferencia mayorista temporal hasta que pase el conflicto de la pandemia y de manera circunstancial. Instalar eso en el parque industrial, que si bien no tiene todas las condiciones ideales puede resolver muchos problemas”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario