Surgió una polémica por el escrutinio provisorio del domingo por la noche ante denuncias de la oposición y el incumplimiento del Gobierno al no entregar el software que se utilizará en las PASO. La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral, órgano que depende del Poder Ejecutivo a "que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

Para saber más: Efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad podrán votar en las mesas que tienen que custodiar

Hace varios días la CNE solicitó al Poder Ejecutivo que ceda el software para contribuir a la transparencia del conteo. El plazo que se había establecido era de “al menos 30 días” antes del acto electoral pero desde el Gobierno informaron que "recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral".

También te puede interesar: Paridad de género en las PASO 2019: en Jujuy solo una de las siete listas es encabezada por una mujer

El pedido es un reclamo de los partidos que participarán, sobre todo del peronismo que argumentaron estar “a ciegas” por la demora del Gobierno.

Es importante señalar que es la primera vez que en Argentina, se utilice el sistema de Starmatic, empleado durante más de 15 años en Venezuela. El software prevé la transferencia de los telegramas elaborados por las autoridades de mesa de manera digital.

Para saber más: La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón definitivo: enterate dónde votás el domingo 11

También te puede interesar: En Jujuy ningún partido político pidió usar pañuelos verdes o celestes en las boletas

"Todo lo de Smartmatic huele mal. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian. Vamos a hacer una presentación en la Justicia", dijo Alberto Fernández la semana pasada.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario