Hace algunos meses el Ministro de Salud de Jujuy dio a conocer un ambioso proyecto que tiene como fin reformar el sistema sanitario de la provincia.

El lunes 12 de marzo trascendió una versión sobre el cierre de la guardia del hospital de Maimará, ante esta situación y anticipando otro posible rumor, Bouhid desmintió versiones periodísticas que indicaban que la guardia dejará de funcionar las 24 horas. Fue enfático al decir:"No existe ningún gobierno que quiera cerrar un hospital. Desmiento cualquier versión. Reconozco que hubo información cambiada pero se dio porque no puedo estar en todos lados".

Te puede interesar: "No se va a cerrar la guardia del hospital de Maimará ni se va a ir ningún médico"

Bohuid, tal como lo viene haciendo, explicó los diferentes puntos de la reforma propuesta y señaló que si bien en algunos sectores hay cierta resistencia, el personal de las diferentes áreas va notando el cambio y las modificaciones. Con todo esto buscan poner el hospital de cara a la comunidad.

El ministro estuvo presente en el primer programa de Sin Limites del año y remarcó que este proyecto busca que el "Hospital debe volver a sus raíces" y aspirar a un plan de salud rural en donde se busque a la población. Las patas de la mesa según Bouhid deben ser el municipio, la comunidad, trabajadores del hospital y por último personal del ministerio de salud.

Te puede interesar: Reformas en el Paterson: tendrán 6 cirugías por día, dos directores y médicos itinerantes

En relación a la descentralización de los centros de salud más concurridos históricamente, Bohuid explicó:"Lo único que pedimos es que al Soria lleguen los casos de alta complejidad". Manifestó que hay una distinción entre los casos configurados en "Código Verde", grupo en el cual entran los casos menores y deben ser atendidos en los centros de salud de los barrios.

Te puede interesar: Sin consultorios externos en el Soria: desde hoy atienden en los centros Norte y Sur

El principal objetivo es lograr una administración sustentable que pueda auto abastecerse y para eso, según remarcó Bouhid, hay que descomprimir el Hospital Pablo Soria. Este proyecto tiene un plan de financiamiento y en caso de no poder cumplir con lo previsto “se cae todo”. Tras la pregunta de Alberto Siufi, Bohuid explicó que hay que cobrarles a todos aquel que tenga capacidad de pago y esto implica generar un instrumento de cobro.

También te puede interesar: Reforma de Salud: hoy realizaron las dos primeras cirugías itinerantes en San Pedro

Sin dejar ningún tema por detallar, el Ministro expresó con mucha comodidad cada punto de la reforma. Dio detalles de la situación odontológica actual de la provincia comentando que cuando los niños se convierten en adolescentes hay una gran pérdida dado que no hay un programa que permita controlar la salud bucal. Como consecuencia de ésto, en la reunión de odontólogos que mantuvo Bouhid, argumentaron que hay personas de 30 años desdentadas.

También te puede interesar: El Hospital San Roque tendrá guardias odontológicas las 24 horas

Para sanear este problema que aqueja a la provincia, la reforma tiene prevista una guardia odontológica de 24 horas que comenzará la próxima semana sumado a profesionales itinerantes que recorrerán los barrios y el interior de la provincia con los instrumentos necesarios para poder atender a quienes no pueden llegar a un centro de salud.

También te puede interesar: "Todos los médicos que se comprometieron, están trabajando", dijo Bouhid

Por otra parte habrá un fuerte cambio en las guardias de salud mental con una fuerte presencia de profesionales y una guardia activa. Ésto se produce en respuesta a las necesidades de la provincia, Bouhid remarcó: "Anoche tuvimos 4 intentos de suicidios, se hizo el seguimiento y se desactivaron todos".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario