Pensando en el comienzo de año y en que el paso del tiempo algunas veces tapa los sucesos que se vivieron, TodoJujuy.com elaboró un relevamiento de las causas que conmocionaron en el último tiempo a la sociedad jujeña.

Sin dudas todas las causas son importantes por involucrar a personas en situaciones de vulnerabilidad o conflictivas, sin embargo hay algunas que generaron conmoción social y despertaron mayor interés por la sensibilidad que lograron despertar.

El caso de Matías Puca, la muerte de Alexis Mamani, el hallazgo de las mellizas del Perchel, la muerte aún no dilucidada de Ani Ríos, entre muchos otros casos, son los que a continuación detallaremos para dar cuenta la situación actual de causas que despertaron el interés de los jujeños.

Caso Matías Puca

El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2017. Matías Puca, un joven oriundo de Humahuaca, participaba de la Fiesta Nacional de los Estudiantes como carrocero y en medio de su estadía en la ciudad de San Salvador de Jujuy fue atropellado, fruto de este incidente perdió la vida y aún se desconoce quién es el responsable de la muerte del estudiante.

Te puede interesar: Caso Matías Puca

En la causa había dos imputados, Pablo Perovic y Ricardo Cruz, este último es el único detenido en la causa.

Pablo Perovic solicitó su sobreseimiento y se resolvió los últimos días del 2018 a su favor, sin embargo desde la Fiscalía ya adelantaron que lo apelarán porque consideran que faltan que se aporten pruebas como el peritaje a elementos informáticos hallados en la casa de Cruz que nombrarían al ex secretario de Salud.

Para saber más:

A fines de noviembre dictaron la prisión preventiva para Ricardo Cruz y en los próximos días debería ser trasladado al Servicio Penitenciario.

Matías Puca

El fiscal Lozano terminó de abordar los avances de la causa afirmando que continúan las líneas investigativa y que “Hasta que no se considere cerrada no se puede afirmar ni descartar nada”.

Caso Romina Aramayo

Romina Aramayo desapareció el 6 de abril del 2014, luego que la joven emprendiera un viaje junto a una amiga desde Liberador General San Martín hacia San Salvador. Aramayo fue encontrada tres días después, el 9 de ese mismo mes, sin vida en el dique Los Molinos. Según informaron, el deceso se produjo por las graves heridas que sufrió a raíz de los violentos golpes.

Te puede interesar: Caso Romina Aramayo

Diego Alemán está acusado del asesinato de Aramayo por encargo, en el cual habrían participado otras personas. Actualmente se encuentra detenido. Zapana es el otro imputado y detenido en la causa. Se lo acusa de “encubrimiento agravado”dado que en el momento del crimen era director de la División de Leyes Especiales de la Dirección General de Investigaciones.

Para saber más:

Hace algunos días la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas, Femicidios y Delitos Complejos a cargo del fiscal Diego Cussel, le pidió al Juez de Control Nº 2, Dr. Jorge Zurueta, el requerimiento de prisión preventiva de los imputados Diego Martín Alemán y Osvaldo Gabriel Zapana.

Otra foto de Romina Aramayo.jpg

Caso Ani Ríos

El 30 de marzo de este año, dos jujeños fueron protagonistas de un hecho que aún no se dilucidó. En San Miguel de Tucumán la vida de Ani Ríos tuvo un desenlace trágico, cayó al vacío desde el cuarto piso de un edificio ubicado en calle San Juan y luego de tres días falleció. La justicia tucumana detuvo al jujeño Facundo Guerrero, pareja de Ani, como supuesto autor de un hecho de femicidio que conmocionó a la opinión pública.

Te puede interesar: Muerte Ani Ríos

En un principio el caso fue caratulado como “Suicidio” y luego cambió sus características.

Ani Rios

El abogado defensor de Facundo Guerrero, acusado por la muerte de Ana Ríos, señaló en septiembre que solicitaron el cese de detención alegando que la joven se suicidó descartando que haya existido un hecho de violencia de género.

Para saber más:

La causa está en manos de la justicia tucumana por tratarse de un hecho que tuvo lugar en esa provincia.

Caso Alexis Mamani

La desesperación que causó la denuncia de desaparición de Alexis fue directamente proporcional a la bronca e indignación al conocer la verdad. El martes 20 por la tarde la joven de 26 años, al ser interrogada por la Brigada de Investigaciones sospechando por algunas inconsistencias en su declaración primaria, se quebró y admitió que lo había asesinado y arrojado al río Grande.

Te puede interesar: Caso Alexis Mamani

A partir de esa confesión, comenzó el rastrillaje. Apenas pasadas las 18.30, personal de la División Canes encuentra el cuerpo de Alexis en un brazo del río, a poco más de 2 kilómetros del puente Zapla.

El miércoles 21 se realizó la autopsia que determinó que la causa de la muerte fue por los golpes que recibió en su cuerpo, que le provocaron un traumatismo encéfalo craneano, además de asfixia por sofocación.

Para saber más:

Ana Gómez, madre de Alexis, actualmente se encuentra detenida. En la misma semana en la cual murió el pequeño, ella conoció la causa de la imputación. Hasta el día de hoy, se abstuvo de declarar y sigue el curso de la investigación.

A principios del mes de noviembre, el fiscal Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio del caso. Aseguró a TodoJujuy.com “entendemos que tenemos el grado de probabilidad suficiente para citar a Gómez a juicio”. La imputación contra la madre de Alexis es “homicidio calificado por el vínculo”, la misma desde el inicio de la causa.

Caso Alexis Mamaní

El padre de Alexis, Ciriaco Mamani, se encuentra detenido desde septiembre del 2017 y desde marzo del 2018 cumple prisión domiciliaria en la casa de su madre en el barrio 9 de Julio de la ciudad de Palpalá.

En cuanto al hermano de Alexis, a un mes exacto de la muerte del pequeño, la Defensora de Menores resolvió la tenencia. Según pudo conocer TodoJujuy.com, fue otorgada a una vecina por el periodo de un año.

En el cierre del 2018, el fiscal Aldo Lozano, a tres ex funcionarias y profesionales de la dirección de la Niñez y también a policías que participaron de la búsqueda de Alexis.

Familia de Alexis

En la conferencia de prensa brindada a días comenzar la feria judicial, Lozano explicó “La funcionaria hizo uso de su defensa y ofreció pruebas”. Además detalló que Ferreira Jenks, una de las imputadas, manifestó su rol y las incumbencias en el rol que desempeñaba mencionando a otras personas que podrían ser citadas oportunamente en un futuro.

En cuanto a los policías imputados por la filmación y viralización de las imágenes en el momento en el que hallaron el cuerpo de Alexis en el cauce de río Zapla, Lozano comentó “Pudieron declarar y están en condiciones de ser citados a juicio”.

Mellizas encontradas en El Perchel

En julio del 2017, Claudia Achu Puma de 37 años de edad (en ese entonces), puso a sus dos hijas recién nacidas en una bolsa y las arrojó a un arroyo. Luego fue al hospital de Tilcara por los fuertes dolores abdominales que tenia.

Te puede interesar: Horror en El Perchel

El personal médico denunció la situación al percatase que la mujer, de origen boliviano, había dado a luz y no traía ningún bebe. Horas después se encontró a las nenas en una bolsa negra en delicado estado de salud. Una de ellas no logró sobrevivir.

Aldo Lozano, fiscal de Investigación Penal Nº 4 y que lleva adelante la causa, dijo que la autopsia determinó que a las bebes se les había suministrado un plaguicida en el momento de su nacimiento.

Para saber más:

En marzo del año pasado, a aproximadamente 8 meses del caso, el fiscal Aldo Lozano solicitó la prisión preventiva para Claudia Espíritu Puma, madre de las recién nacidas. El fiscal afirmó a TodoJujuy: “Luego de este trámite estamos en condiciones de elevar a juicio esta causa y citarla”.

El Perchel.jpg

En marzo la caratula de la causa cambió a “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento”.

Tanto la única de las menores que resistió al envenenamiento, como los otros hijos de Achua Puma, están a disposición de la justicia.

Femicidio Alejandra Oscari

El padre de Alejandra explicó que salió a trabajar y al volver se dio cuenta que su hija no estaba en la casa en la que residían. En la denuncia explicó que al llegar a su hogar encontró la puerta de la casa abierta y el celular de su hija tirado debajo de la cama. En la situación había claros signos de violencia.

Para saber más: A un año de la desaparición y muerte de Alejandra Oscari en San Pedro

El 5 de mayo de 2017, a la vera del cruce de las rutas nacional 34 y provincial 1, se encontró el cuerpo calcinado de una persona y tras la autopsia el fiscal Ernesto Resúa confirmó que el cuerpo correspondía a una persona de sexo femenino, de una edad aproximada entre 20 y 27 años y la contextura era la misma que la de la joven estudiante desaparecida.

Te puede interesar:

En la autopsia detallaron que la causa de muerte fue “Asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización”. Entre las especificaciones aberrantes, el estudio forense afirmó que al momento de ser quemada, la víctima se encontraba con vida.

Alejandra Oscari
Alejandra Oscari
Alejandra Oscari

Tras algunas investigaciones en la causa, el fiscal de San Pedro Ernesto Resúa sostuvo el año pasado que “hay testimonios de una situación no muy común entre el padre [Héctor Oscari] y la hija [Alejandra]”. Por otra parte, el novio de Alejandra, Fernando C., había sido detenido pero luego de declarar recuperó su libertad. Cabe mencionar que hasta el día de la fecha, el padre de Alejandra se encuentra imputado y el fiscal competente argumentó que durante este año se elevaría a juicio la causa.

Causa Facundo Sorol

Alrededor de las 1:45 de la madrugada del 17 de noviembre de 2018 se registró un nuevo incidente de tránsito sobre Ruta Nacional N°9, en el tramo que une San Salvador con El Carmen. Dos vehículos chocaron de manera frontal a la altura de Los Ávalos y dejó el saldo de un muerto y cuatro heridos.

Te puede interesar: Muerte Facu Sorol

La Policía de la Provincia de Jujuy confirmó a TodoJujuy.com que el ocupante del vehículo que ocasionó el choque manejaba en estado de ebriedad y quedó demorado hasta que se realicen las investigaciones necesarias. En este accidente murió Facu, un joven de 17 años que cursaba el último año de la secundaria en el Colegio del Salvador. Era el mayor de cuatro hermanos.

Para saber más:

A 5 días del accidente, el único imputado fue llamado a declarar y se abstuvo. El fiscal Carlos Farfán cambió la carátula inicial de la causa por la muerte del estudiante e imputó a Gabriel Mallón por "hurto simple y homicidio simple, seguido de lesiones graves y lesiones leves en concurso real", lo que significará que en caso de ser encontrado culpable podría recibir una pena mínima de 8 y una máxima de 25 años de cárcel efectiva.

Facundo Sorol.jpg

El fiscal general Lello Sánchez sostuvo que la hipótesis que sostiene Farfán es que fue un homicidio con dolo eventual y “condujo con desprecio y sin medir las consecuencias”.

Antes de comenzar la feria judicial, se pudo conocer que el fiscal Farfán solicitó la prisión preventiva de Mallón.

Bebé que murió a golpes en Tilcara

El 27 de noviembre se conoció el estremecedor caso de una bebé que casi muere tras recibir una golpiza por parte de su papá, un joven de 16 años identificado como Lisandro L.

La madre de la menor radicó la denuncia en la policía de Tilcara indicando que el padre de la bebé le dio golpes de puño y un codazo en la cabeza.

Para saber más: Tilcara: una bebé de tres meses no paraba de llorar y su papá casi la mata a golpes

La bebé presentó una leve mejoría a mediados de diciembre.

La jueza responsable, Pilar Medina, explicó en su momento que la causa se maneja con el mayor de los hermetismos porque tanto el atacante como la victima son menores de edad. Lo único que se pudo conocer es que el padre de la bebé está imputado por la supuesta autoría de “lesiones agravadas por el vínculo” y “homicidio en grado de tentativa”.

Lisandro L. quedó detenido en la Seccional 5° del barrio Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario